La hipocresia de TV3 con Sílvia Orriols: vídeos suyos, pero sin dejarla hablar
La televisión pública catalana sigue su cruzada contra la líder de Aliança Catalana
Un mantra recorre estos días Cataluña, y es que Junts ha comprado el discurso de la “extrema derecha” sobre la inmigración. La izquierda política y mediática les acusa de “racismo” por pedir la expulsión de los extranjeros multirreincidentes y reclamar las competencias de inmigración. Esto ha desatado una nueva guerra entre ERC y Junts.
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha acusado a Junts de utilizar la “xenofobia” por el “temor” a que Aliança Catalana les gane la tostada. Jordi Turull ha visitado esta mañana el plató de Els Matins de TV3para aclarar la posición de su partido. “Lecciones las mínimas” ha dicho, recordando que fue el Tripartido quien quiso acelerar la expulsión de inmigrantes.
Lo curioso es que mientras Jordi Turull hablaba, el realizador ha intercalado unas imágenes de Sílvia Orriols. Hay formas muy sutiles y sibilinas de transmitir un mensaje, y una de ellas es utilizar las imágenes en un contexto concreto. Lo grave es que lo haga la televisión pública catalana, que además veta a Sívlia Orriols.
Silencio mediático
La televisión pública catalana, pagada por todos, participa del cordón sanitario mediático a Aliança Catalana y Sílvia Orriols. Pero a la vez emite imágenes suyas cuando se habla de “racismo” y “xenofobia”. O cuando la izquierda acusa a Junts de comprar el discurso de la “extrema derecha” sobre la inmigración.
Pese a haber ganado las elecciones municipales en Ripoll y haber suscitado debate a nivel nacional, Sílvia Orriols sigue sin ser entrevistada en la tele pública. Sus apariciones se limitan a los gags del Polònia y algunas noticias con connotación negativa. O a las valoraciones que otros, con evidente sesgo ideológico, hacen sobre ella.
Lo ocurrido esta mañana es un buen ejemplo del protocolo de TV3 con Aliança Catalana y Sílvia Orriols. No dejarla que hable, pero en cambio utilizar imágenes suyas para ilustrar un debate sobre el racismo y la xenofobia. Una praxis que parece poco ajustada a los códigos deontológicos de los medios públicos de comunicación.
¿TV3 refleja la realidad?
Si la función de un medio público es representar a toda la sociedad con la mayor pluralidad posible, parece que TV3 ha delegado de sus funciones. Con el veto a Sílvia Orriols no solo silencia a una parte del país, sino que contribuye al sesgo de un debate que ya está en la calle. Una demostración de como la Corpo cada vez está más alejada de la realidad.
Durante unas semanas, 8TV se convirtió en el único medio que se atrevía a entrevistar a la líder de Aliança Catalana. Con ello consiguió sus mejores niveles de audiencia, lo cual demuestra el interés que suscitan las propuestas de Orriols. Pero con la desaparición del canal, la alcaldesa de Ripoll volvió al ostracismo mediático.
La propia Sílvia Orriols lleva meses proyectando su teoría de que la gran mayoría de los catalanes “orrioleja” en el comedor de casa. El giro de Junts en el tema de la inmigración es una demostración de que lo que sale en la tele no siempre es el reflejo de lo que piensa la calle. Y en Cataluña hace tiempo que se ha roto el tabú.
Más noticias: