Primer plano de Jordi Cañas con gafas de pasta y barba con cara seria
POLÍTICA

Un exvicepresidente del Govern insulta a Jordi Cañas para defender a Carles Puigdemont

Jordi Puigneró ha llamado 'miserable' al portavoz de Ciudadanos

Los políticos en Cataluña vuelven al barro, con cruce de insultos y golpes bajos apelando a los instintos más primarios en lugar del debate racional. El exvicepresidente del Govern Jordi Puigneró ha llamado “miserable” a Jordi Cañas. Lo ha hecho después de que el eurodiputado y portavoz de Ciudadanos llamara “delincuente” y "mafioso" a Carles Puigdemont.

En una entrevista en el Diari Ara, Jordi Cañas se refirió al expresident como “un pájaro que dio un golpe de estado, declaró la independencia ilegal y se escapó en un maletero”. Por eso consideró intolerable que pida un escolta. “Si quiere seguridad privada que se la pague, como hacen muchos delincuentes y mafiosos”, remató.

Las declaraciones han levantado ampollas en el entorno de Puigdemont, y algunos de sus fieles no han podido evitar salir al paso. Es el caso de Jordi Puigneró, que recibió el aliento de Carles Puigdemont tras su polémico cese del Govern en 2022. Ahora, el exconseller y exdiputado de Junts le devuelve el guiño con su acérrima defensa.

Historia de una amistad

Jordi Puigneró ostentó la vicepresidencia del Govern entre mayo de 2021 y septiembre de 2022. La tensión entre ERC y Junts llevó a Pere Aragonès a cesar a su vicepresidente, abriendo así una guerra que acabó con la salida de Junts del Govern. Puigdemont no dudó en mostrar su apoyo a Jordi Puigneró.

Carles Puigdemont dijo que “la lealtad que importa es la lealtad a Cataluña”, y que “Jordi Puigneró la ha demostrado siempre desde hace años”. Añadió que “otros no pueden decir lo mismo cuando han dejado el cargo”. Agradeció a Puigneró el trabajo hecho y “haber puesto las bases de la soberanía digital del país”.

Puigneró agradeció a Puigdemont el respaldo público, y reafirmó su “compromiso para trabajar por la independencia de Cataluña”. Tan importante fue para él el apoyo de Puigdemont, que su mensaje sigue fijado en la cabecera de su perfil de Twitter. Ahora ha llegado el momento de demostrar su lealtad.

Insultos y reproches

Jordi Puigneró ha respondido a Jordi Cañas de forma contundente, en defensa del líder de Junts, Carles Puigdemont. “Sabíamos que eras un miserable, Jordi Cañas, y muy pronto, cuando vuelva a haber elecciones europeas, serás algo más: nada”. Unas palabras que han sido muy aplaudidas por los palmeros del expresident.

Carles Puigdemont de momento no ha respondido, en unos días en los que está teniendo un perfil bajo en las redes sociales. Algo muy diferente de Jordi Cañas, que se está mostrando muy activo. El portavoz de Cs reparte a diestro y siniestro contra Puigdemont, igual que contra Turull, Sánchez o Aragonès.

Esta mañana ha retuiteado unas declaraciones de Jordi Turull, diciendo que “indultar a golpistas en lo que tiene, que cuando salen a la calle vuelven a intentarlo”. Hace unos instantes ha respondido también a Pere Aragonès. “La ley volverá a serlo, aprovecha mientras esté Pedro Sánchez”, ha afirmado.