Indignación por lo que dijo TV3 del chico que violó a una niña en Igualada:'Dáis asco'
Críticas al tratamiento informativo de la cadena pública catalana
El tratamiento informativo de TV3 lleva tiempo cuestionado por su falta de imparcialidad y su deriva ideológica sometida a los designios de ERC. La gota que ha colmado el vaso ha sido la presentación de la noticia sobre el arranque del juicio a Braian Raimundo Céspedes. Este boliviano de 24 años violó salvajemente a una chica de 16 años en Igualada, el 21 de noviembre de 2021, y estuvo a punto de matarla.
La polémica pieza de TV3
En una pieza que firma Fàtima Llambrich, TV3 destaca el “entorno de abusos y violencia” y el “largo historial delictivo” del acusado de la violación de Igualada. El vídeo se centra en el perfil criminológico del acusado, que además del “amplio historial delincuencial” destaca “un trasfondo de víctima de agresiones sexuales continuadas”.
Explica que es una persona “muy impulsiva, consumidor habitual de sustancias y criado en entornos violentos”. De lo cual se deriva, según el informe, “una persona sin empatía y remordimientos incapaz de aceptar el rechazo”.
Además, relata que “se relaciona con las mujeres de forma violenta y agresiva, humillándolas, vejándolas y haciéndoles daño”. Vuelve a reiterar el consumo de alcohol y de drogas y los abusos reiterados que sufrió como elementos circunstanciales de la conducta de este salvaje violador. “Vivió en un ambiente conflictivo y disocial”, vuelve a insistir la periodista, “y ese le dificultó tejer lazos emocionales”. Una vez más, repite que cuando era pequeño su padre le violaba y que por eso “el aprendizaje sexual que recibió es delictivo”.
Finalmente, aclara que “todo esto ni justifica una agresión ni sirve para reducir la pena de cárcel, pero sí que explica el comportamiento de algunas personas que han sufrido violencia”.
La gente estalla indignada
La noticia ha provocado decenas de mensajes, algunos irónicos como “es una víctima, hace falta terapia, muchos afecto y subvenciones”. Aunque también hay muchos indignados que dicen que TV3 “ es el medio de comunicación más peligrosos que existe hoy en día” y que “dáis asco”. “Me importa una puta mierda su pasado y su puta vida”, dice una mujer muy enfadada, “ha desgraciado la vida a una niña de 15 años y vosotros blanqueándolo”.
Son muchos los que critican a la periodista por reiterar los abusos sexuales y el consumo de drogas y alcohol. “Tenía un historial de delincuencia relevante, pero a pesar de eso seguía en nuestro país y libre”, dice otro usuario de forma más reflexiva. Y concluye que “la dejadez que hay con el (des)control migratorio y el fallo de la justicia es criminal”.
Además de acusar a TV3 de querer poner al acusado como una víctima, lamentan que la televisión pública se haya olvidado de la víctima real. Cabe recordar que de momento ningún representante del gobierno catalán se ha pronunciado sobre este caso. Sorprende sobre todo el silencio de Tània Verge, consejera de Igualdad y Feminismos, que sí publicó varios tuits en los casos de Dani Alves y Luis Rubiales.
Más noticias: