Indepes estallan contra Ruben Wagensberg por unas declaraciones suyas de 2019
Wagensberg vuelve a estar en el centro de la polémica por una broma que hizo sobre Lérida en una radio española
De un tiempo a esta parte, el diputado de ERC, Ruben Wagensberg, ha adquirido mucha notoriedad mediática.
El disparador de su fama fue su huida a Suiza para librarse de la causa de terrorismo que hace unos días se archivó. Desde entonces, ha recibido críticas y también muestras de apoyo. Ahora Wagensberg es otra vez noticia por su vuelta a Cataluña junto a Marta Rovira.
Esta fama transitoria ha llevado a que muchos repasen su pasado y le recuerden algunos momentos más o menos desafortunados. Uno de ellos fue cuando en 2019 habló en un programa humorístico de la cadena Ser sobre muros, fronteras y Lérida.
Cinco años después
“Estamos a favor de todas las puertas abiertas, fronteras abiertas, inmigración para arriba y para abajo. Cero muros, menos uno: cinco metros entre Cataluña y España”, dijo a modo de broma. Aunque, en realidad, estas palabras reflejan la paradoja de ERC de pedir fronteras abiertas para el resto y una nueva para Cataluña.
El caso es que a algunos independentistas les sentó mal un comentario que Wagensberg hizo a continuación sobre Lérida. El hipotético muro, dijo, no cogería a esta provincia, que sería un “regalo” para España:
Poco después, el propio Wagensberg pidió disculpas a aquellos que se hubieran sentido ofendidos y dijo que todo fue en clave de humor. A pesar de las disculpas y de que han pasado cinco años desde estas palabras, ahora se han vuelto a hacer virales.
Y es que, dado el malestar político entre el movimiento independentista, muchos nacionalistas no están para bromas. Menos aún si vienen de ERC, que ahora sintetiza gran parte de las iras indepes acumuladas durante años.
Esto explica algunas de las reacciones que se han podido ver en redes sociales. Entre ellas, las del alcalde de Ribera d’Ondara, Albert Puig, que hace poco fue expulsado de Aliança Catalana por un comentario homófobo:
En líneas generales, la reacción de muchos indepes ha ido por esta línea de desprecio e indignación. “Los exiliados de izquierdas que han destrozado el país”, “Me da vergüenza ver Cataluña así” o “Ya puedes volver a Suiza”, le decían los usuarios.
Más noticias: