Los indepes estallan contra Jordi Évole tras sus polémicas palabras en TV3
Se preguntó 'qué problema hay en españolizar' el canal
Jordi Évole visitó este sábado el plató de Col·lapse en TV3, y sus opiniones han desatado la polémica. El presentador y productor habló relajadamente con Ricard Ustrell sobre su regreso a TV3 por los 40 años de la cadena. Valoró que la televisión pública catalana está “en un proceso de apertura, después de un proceso de cierre, de tener un público y no querer más”.
Ricard Ustrell le respondió que “hay quien te dirá que esto es así porque se está españolizando”. Fue entonces cuando Évole le preguntó “qué problema hay en españolizarse” y “en qué país vivimos”. El presentador de La Sexta puso inmediatamente una cara de dónde me estoy metiendo.
Sabía que sus palabras traerían cola, y las reacciones no se han hecho esperar. Una legión de tuiteros independentistas le han acribillado con adjetivos como “botifler”, “fascista” y “mierda española”. También cargan contra Ricard Ustrell y su programa, por dar espacio a alguien que se atreve a hablar así de TV3.
La TV3 que añora Pilar Rahola
Jordi Évole se refirió al período álgido del procés en el que TV3 y Catalunya Ràdio estaban fuertemente controladas por el poder imperante entonces. Un momento en el que los medios públicos catalanes perdieron cualquier atisbo de pluralidad. Y se convirtió en un arma propagandística al servicio de la causa.
Fueron los tiempos en que personajes como Pilar Rahola campaban a sus anchas en una casa que consideraban su cortijo. En los últimos años ha habido un cambio en la dirección y estos personajes han ido desapareciendo. El independentismo radical y Junts acusan a ERC de haber “españolizado” TV3.
Una resentida Pilar Rahola se quejó amargamente de que no la hayan invitado a los 40 años de TV3. “Estuve allí desde los primeros años cuando quería ser un modelo de TV catalana, una época con consciencia de nación. Durante años he formado parte de aquella ilusión, ahora no sé que es”, dice la tertuliana.
Jordi Évole habla de TV3 y le llueven los insultos
Jordi Évole habló de esta evolución de la Corpo, y como suele suceder en estos casos ha recibido una lluvia de insultos. “Todo catalán que quiere proyección en España tiene que ser botifler”, “Mal TÑ3 por dejar salir este cerdo en prime time”, “menuda basura nos tenemos que tragar en la TV3 españolizada por PSC y ERC”, son solo algunos.
Quien también ha reaccionado a las palabras de Évole ha sido el político independentista Jordi Graupera. Le ha pedido al presentador y productor que le invite en su programa, “con el mismo tiempo que tú has tenido en TV3 y en catalán. ¿Qué problema hay, no te quieres abrir y te quieres cerrar a una sola audiencia?”.
Finalmente, Évole se atrevió también a cantar un tema de Jarabe Palo con un “perdón Cataluña, no lo volveré a hacer”. Esto también ha encendido los ánimos de muchos, que le llaman “provocador” y le dedican toda clase de insultos. Una demostración de que aún es difícil dar según qué opiniones ser señalado o insultado.
Más noticias: