La incomprensible imagen que se ha hecho viral y explica lo que pasa en Cataluña
Drogadictos y delincuentes campan a sus anchas en El Raval con total impunidad
El Raval de Barcelona es desde hace mucho tiempo el punto neurálgico de la degradación y la inseguridad que afectan a toda Cataluña. Algunas zonas de este céntrico barrio de la ciudad condal se han convertido en auténticas zonas no-go donde la policía apenas se atreve a entrar y ha perdido toda autoridad.
Las autoridades están tan desbordadas que los drogadictos y los delincuentes no se cortan ante la presencia de la policía y campan a sus anchas con total impunidad.
Los vecinos, hartos de la situación y sin esperar ya nada de la policía, recurren a las redes sociales para denunciar la realidad.
Esta semana, una publicación en la red social X ha llamado especialmente la atención y explica lo que está ocurriendo en el corazón de la capital catalana. Un vecino captó la imagen de un hombre drogándose en un portal, a plena luz del día, en una de las calles más conflictivas del Raval. Lo llamativo es cuando aparecen dos agentes motorizados de la Guardia Urbana y pasan de largo sin ni siquiera detenerse.
Uno de los agentes se queda unos instantes mirando al sospechoso individuo, pero finalmente sigue su paso.
Cansados de tanta inseguridad
La imagen ha sido compartida en varias redes sociales donde ponen en duda la labor policial en el Raval: “La imparable degradación de Barcelona se debe al pernicioso buenismo impuesto por la izquierda en el poder”.
Hay quienes critican al cuerpo de la Guardia Urbana por su ineficiencia, diciendo que “nunca ven nada”. Pero también hay quien apunta “es normal, si le van a detener y luego vendrá un juez a sacarlos al día siguiente no merece la pena”. Muchos creen que en Cataluña existe un ecosistema favorable a la delincuencia y a la multirreincidencia que desampara a los ciudadanos y protege a los malhechores.
“Pero tú no te pases diez minutos de tu aparcamiento porque te ponen una multa, es mucho más fácil”, se queja un ciudadano. También llaman la atención sobre el hecho de que, una vez más, el protagonista del vídeo es extranjero.
Compromiso del gobierno municipal
La calle donde ocurre la escena es una de las más castigadas por la inseguridad en Ciutat Vella. Se trata de un punto habitual de compra y venta de drogas, y base de los mercados ilegales donde se venden bicis robadas y otros objetos para después comprar droga. Las autoridades han desmantelado varios de estos mercados y han hecho actuaciones en esta zona, que sin embargo sigue siendo coto privado de los drogadictos y los delincuentes.
Ante el aumento del incivismo y la inseguridad y el hartazgo de los vecinos, el gobierno municipal ha movido ficha. Albert Batlle, el encargado de la seguridad en Barcelona, anunció el incremento de la vigilancia especialmente para evitar los ataques con navajas que se han multiplicado en los últimos meses. También se comprometió a instalar más cámaras de videovigilancia para acabar con la sensación de impunidad de los delincuentes.
Más noticias: