Hombre con barba hablando y gesticulando con la mano frente a un fondo azul.
POLÍTICA

Incendio en ERC a pocos días de la votación final

Acusan a Oriol Junqueras de haber tapado un caso de acoso sexual y este contraataca

La militancia de ERC está llamada a votar este sábado en la segunda vuelta para la elección de la presidencia del partido. En esta última ronda se enfrentan los dos candidatos oficialistas. Por un lado Oriol Junqueras (Militància Decidim), y por otro lado el candidato de Marta Rovira, Xavier Godàs (Nova Esquerra Nacional). 

La campaña estuvo marcada por la guerra sucia y las acusaciones cruzadas entre junqueristas y roviristas. Ambos enterraron el hacha de guerra en el tramo final, pero a pocos días de la votación definitiva ha vuelto el caínismo. 

Sectores contrarios a Oriol Junqueras filtraron ayer a la agencia ACN una información dañina para el expresidente de ERC. Le acusan de haber frenado los protocolos para intervenir en un caso de acoso sexual ocurrido en 2019 en el Departamento de Acción Exterior. Según la información, Alfred Bosch pidió activar los protocolos pero el entonces presidente de ERC tomó la decisión de impedirlo desde la cárcel.

Oriol Junqueras estalla ante las insinuaciones

Oriol Junqueras, normalmente muy comedido, esta vez ha estallado ante las graves acusaciones. Justo después de saltar la noticia publicó un extenso mensaje en su perfil de X. El expresidente de ERC defendió su inocencia y acusó al sector rovirista de embarrar la campaña.

Según Junqueras, el caso estalló cuando él estaba en la cárcel en una consejería de ERC dirigida por Alfred Bosc. Asegura que se aplicó el protocolo para estos casos, y que además el Govern también abrió un expediente al consejero. Recuerda además que este cesó de sus responsabilidades en verano de 2020.

Lamenta que esta "filtración" es "una más de las acciones que estamos acostumbrados a ver y vivir en esta campaña". Una campaña que "desafortunadamente" ha estado "llena de descalificaciones, rumores sin pruebas, filtraciones, ataques y calumnias". Acusa abiertamente al sector de Marta Rovira de "juego sucio propio de estructuras B".

Finalmente, ha alegado que "nosotros no entraremos en estas prácticas y nos centrarermos en hacer propuestas en positivo". Tampoco descarta emprender acciones legales "por difamación".

Un partido roto

Otros pesos pesados de la candidatura junqueristas han salido al paso de las acusaciones.

Según la número dos, Elisenda Alamany, "algunos han decidido que si no ganan lo queman todo". Diana Riba ha dicho que "el partido hizo los deberes" y señala directamente a Alfred Bosch. Llama "miserable" a quien quiere "implicar a otras personas que no tenían responsabilidades".

Dos tuits en catalán de Elisenda Alamany y Diana Riba i Giner, donde se abordan temas de difamación y apoyo a víctimas.

Oriol Junqueras tiene muy encarada la reelección y parece que esto ha puesto nerviosos a algunos sectores del partido. Junqueras ya recibió duros ataques durante la campaña. Fue acusado de estar detrás de la estructura B del partido y de haberse escondido durante el 1-O.

Pese a todo, su candidatura rozó la mayoría absoluta en la primera vuelta y solo él consiguió más votos que la otras dos candidaturas juntas. Lo cual hace pensar en una cómoda victoria este sábado. Lo cual supondría una derrota muy dura para los afines a Marta Rovira.

En todo caso, este nuevo incendio demuestra que quien gane tendrá que reconstruir un partido totalmente roto.

➡️ Política

Más noticias: