Primer plano de Carlos Mazón

POLÍTICA

Los valencianos ya no pagarán por donaciones y sucesiones

Eliminar sucesiones y donaciones, la primera medida económica que ha tomado el gobierno autonómico del popular Carlos Mazón

Este mismo miércoles, el parlamento de la Comunidad Valenciana ha eliminado el impuesto de sucesiones y donaciones. La medida ha salido adelante con los votos a favor del PP y VOX, y con los de los socialistas y Compromís en contra.

Un impuesto de las Comunidades Autónomas

Sucesiones es un tributo cedido a las Comunidades Autónomas en su gestión, recaudación y fijación de tipos. Y es un impuesto progresivo, es decir, que cuánto más hay, más se paga. Dada la polémica que genera, muchas Comunidades lo bonifican en su práctica totalidad a un cierto nivel de descendencia.

Hasta hoy, la Comunidad Valencia era una de las más caras para heredar. Pero en cumplimiento de lo anunciado en julio, su eliminación ha sido la primera medida económica tomada.

El pleno ha aprobado bonificar en un 99% las sucesiones entre padres e hijos y cónyuges. Hasta el momento, esta bonificación se situaba solo en un 50%. Así mismo, la medida tiene efectos retroactivos desde el 28 de mayo, cuando se celebraron las elecciones.

Valencia se suma a las comunidades del PP sin este impuesto

La Comunidad Valencia pasa a formar parte de otras comunidades gobernadas por el PP que también eliminaron este impuesto. De hecho, ha sido uno de los reclamos electorales y fiscales más importantes. La Junta de Andalucía eliminó también el tributo con la llegada de Juanma Moreno a la presidencia autonómica.

Junto con Andalucía, Madrid, Castilla y León, Cantabria y Murcia, Mazón se alinea con los presidentes de su partido que tomaron la misma medida. Hace una semana, Baleares eliminó también la práctica totalidad del impuesto. Finalmente, Aragón tiene la intención de bonificarlo también al 99%.