Imagen de un agente de la Guardia Civil deteniendo a una persona

POLÍTICA

El imán que captaba menores para el Estado Islámico en España dando clases de árabe

El detenido impartía clases de árabe en una mezquita de Madrid y aprovechaba para radicalizar a los menores

Un imán que ejercía de profesor de árabe en una mezquita de Madrid ha sido arrestado por la Guardia Civil este jueves, 7 de diciembre. Según ha informado Europa Press, la detención se ha producido tras observar que, presuntamente, aprovechaba su posición para radicalizar a los menores a los que daba clase con el fin de captar posibles candidatos para ingresar en el DAESH.

El detenido, un hombre de 44 años, ha sido puesto a disposición judicial y la Audiencia Nacional ha decretado su ingreso a prisión provisional, según ha comunicado la Guardia Civil.

Más de un año de investigación

La investigación hacia el detenido comenzó el año pasado, cuando se detectó que el hombre estaba realizando labores de adoctrinamiento a menores. Según ha indicado el cuerpo policial, una de las actividades provocó un conflicto que ocasionó que el detenido se viera obligado a abandonar la mezquita, pero prosiguió con su proselitismo en entornos de mayor privacidad.

Según detalla el medio citado, los discursos que defendía el detenido, presentaban una visión violenta de la religión y ensalzaban la figura del terrorista suicida como un arma legítima en la lucha contra judíos, cristianos y apóstatas. Estas teorías eran expuestas en las clases que el detenido impartía a los menores como ejemplo de la conducta a seguir por todos los musulmanes.

Sin embargo, la investigación realizada por el Servicio de Información de la Guardia Civil y analistas de la Europol ha permitido detenerlo este jueves. 

La captación terrorista de jóvenes es un fenómeno emergente

Actualmente, según la Guardia Civil, la captación terrorista de jóvenes por parte del yihadismo es uno de los fenómenos emergentes en todo el mundo. Además, a partir de otras investigaciones, el cuerpo ha detectado una tendencia preocupante a la que hacer frente. 

Esta detención se ha producido después de que la Unión Europea alertara del "alto riesgo" de sufrir un atentado terrorista durante las fiestas de Navidad. Un riesgo que se atribuye a los conflictos de Oriente Próximo.