Un grupo de personas se encuentra en la parte superior de unas escaleras mecánicas, algunas de ellas parecen estar en una situación de conflicto o discusión, mientras otras observan la escena.
POLÍTICA

VÍDEO | La imagen de BCN que ha causado estupefacción: 'son los amos de las calles'

Los manteros llevan semanas ocupando la vía pública con altercados ocasionales con la policía

Hace tiempo que Barcelona arrastra un grave problema de inseguridad debido, entre otras cosas, a la proliferación del top manta que causa estragos en el centro de la ciudad. Aunque el actual gobierno municipal del PSC prometió atajar el problema, el conflicto sigue latente. La actuación de la policía suele causar altercados como el ocurrido recientemente en la boca del metro de plaza Catalunya, que se viralizó rápidamente en las redes sociales.

La cuenta @SrLiberal compartió las imágenes denunciando la situación de Barcelona, que ahora mismo “es literalmente África”. Es, afirma, la viva imagen de la “tercermundialización” de una ciudad que antaño fue un polo mundial de progreso y modernidad. “Los manteros son ahora los amos de las calles”, advierte, “mandan ellos”.

La publicación cuenta con millones de reproducciones y más de mil comentarios, que coinciden en señalar la “tercermundialización” de Barcelona y de Europa en general. “La falta de control y la permisividad han permitido que la delincuencia y el desorden se apoderen de las ciudades”, afirman. Otro lamenta que “así no tenemos que ver, con políticos mirando hacia otro lado y la policía con las manos atadas que al final también miran hacia otro lado”.

El auge del top manta en Barcelona

Tras su llegada a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni presentó un ambicioso plan para devolver el orden a la ciudad. Uno de sus puntos era el refuerzo policial orientado, entre otras cosas, a poner en jaque el top manta que campaba a sus anchas. 

Tras unos meses de calma, el top manta ha vuelto con fuerza al centro de Barcelona ante la preocupación de los comerciantes. Temen que se vuelva a la insostenible situación de antes de la pandemia y piden al ayuntamiento una actuación urgente para frenar la presencia de los vendedores ambulantes. Los manteros llevan semanas ocupando las calles de zonas céntricas como Paseo de Gracia o Plaza de Catalunya.

Los comerciantes llevan tiempo denunciando el perjuicio que supone para su negocio la proliferación de estos vendedores de mercancía ilegal. Pero además, los manteros llegan a suponer un problema de seguridad y orden público como lo demuestran las imágenes compartidas estos días en internet.

Un dato refleja la cruda realidad: en solo seis meses se han doblado las denuncias de todo el año pasado, y han aumentado un 114% desde 2022.

Hasta ahora todos los intentos del ayuntamiento para soluciones el problema han fracasado, y aunque el fenómeno parecía bajo control ahora vuelve a descontrolarse.

➡️ Política

Más noticias: