Ada Colau saca pecho por su gestión en Barcelona y los vecinos responden
La exalcaldesa anuncia su intención de encabezar una 'internacional municipalista' para rescatar a la izquierda
La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha confirmado que dejará su labor al frente del grupo municipal en el ayuntamiento de Barcelona para dedicarse a otros quehaceres. Se había especulado con que se iba a Italia a dar clases, pero ella mismo lo ha desmentido. Colau emprende un nuevo proyecto consistente en tejer alianzas municipalistas a nivel internacional y revertir el proceso de declive de las izquierdas.
Así lo ha explicado ella misma en Els Matins de TV3, donde ha aprovechado para defender su gestión durante ocho años al frente del ayuntamiento. “Coincidió con mi maternidad y un período histórico trepidante”, ha expresado, “y no me arrepiento ni un solo día de este recorrido”.
Ha puesto en valor que “hemos hecho cosas muy importantes, hemos cambiado Barcelona y hemos impulsado un nuevo modelo de ciudad para el siglo XXI”. Además, se ha mostrado segura de que sus políticas permanecerán como legado “gobierne quien gobierne”.
Ada Colau y la 'internacional municipalista'
En su primera intervención desde que anunció que se iba, Ada Colau ha dicho que “ahora puedo ser más útil fuera de la institución al frente de la tarea internacional”. Lo cual, ha aclarado, “no quiere decir que me vaya a Italia a dar clases como se ha dicho estos días”. La exalcaldesa ha dicho que recorrerá varios países, entre ellos Italia, para hacer una “internacional municipalista” que ponga en común las experiencias democráticas de la izquierda.
Colau ha pedido “no resignarse” ante el auge de la extrema derecha y “trabajar en red con muchas experiencias similares a las nuestras para mejorar nuestra propuesta de un futuro mejor”.
En este sentido, ha puntualizado que “lo que pasa en Barcelona y Cataluña está ocurriendo alrededor del mundo”. Ha hablado sin tapujos de “una crisis de las izquierdas, no solo por el avance de la extrema derecha y los discursos de odio, sino también por la incapacidad de las izquierdas”. Su propuesta es renovar las propuestas de la izquierda frente a la crisis actual para frenar el avance de la ultraderecha.
Vivienda y políticas públicas
Colau ha puesto en valor su gestión al frente del gobierno municipal en Barcelona: “Somos la institución del estado que más política pública de vivienda ha hecho pese a tener pocas competencias”. Ha destacado, por ejemplo, la creación de una unidad de mediación para frenar los desahucios.
Pero es evidente que muchos barceloneses discrepan de la visión de Ada Colau, y así lo han hecho saber a través de la red social X.
“Deja una ciudad más contaminada, donde se transita peor y donde cada día se ven más ambulancias por las calles”, apostilla un vecino de Barcelona. Uno tilda su modelo de ciudad como "vergonozoso", mientras otro asegura que "ha destrozado Barcelona en todos los sentidos". Además, le reprochan que ella vive en su mundo de fantasía mientras los barceloneses de los barrios sufren la degradación cotidiana.
Otro comentario resume el sentir de buena parte de la ciudad: "Más desigualdades, más masificación turística, más inseguridad, más suciedad, gentrificación y proyección nefasta de la ciudad. Este es tu legado, y te vas para intentar hacer creer que en 2027 eres la solución en lugar de la causa".
Más noticias: