Una persona con el rostro difuminado está agachada en una acera cerca de un paso de peatones, con un fondo de arbustos y un edificio naranja que tiene un cartel que dice "BENVINGUTS".
POLÍTICA

VÍDEO: La imagen captada en Lérida que preocupa por su degradación

La ciudad está en el foco de la actualidad por varios casos de inseguridad e incivismo

Lérida está en el foco de la actualidad por la brutal agresión a seis agentes de Mossos d’Esquadra tras una pelea multitudinaria. Fue la culminación de una situación que se viene gestando desde hace años en esta ciudad. Lérida se ha convertido en uno de los lugares de Cataluña más degradados y afectados por la delincuencia.

La inseguridad y el incivsmo tiene muchas caras, y un vídeo difundido en las redes sociales ha causado especial preocupación. Se ve a un hombre visiblemente afectado por lo que parece consumo de estupefacientes. Los síntomas coinciden con el fentanilo, una peligrosa droga conocida como la droga de los zombis. 

Las imágenes fueron difundidas por La Veu de Lleida, que habla de "síntomas compatibles con el consumo de fentanilo". El hombre del vídeo tiene "el cuerpo doblado y en estado de letargia", a plena luz del día, al lado de la N-240.

No es la primera vez que las drogas causan estragos en esta ciudad catalana. En 2023, una sucesión de extrañas muertes de drogodependientes llevó a la sospecha de que se estaba vendiendo fentanilo adulterado en Lérida. La introducción de esta droga causa mucha preocupación por los efectos devastadores que tiene en el entorno social.

Una droga devastadora

El fentanilo es una droga sintética 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más potente que la morfina. Tiene efectos analgésicos y anestésicos, capaces de dejar a una persona en un prolongado estado de semiinconsciencia. En altas dosis resulta peligrosamente adictiva, y puede llevar a la muerte por parada cardiorrespiratoria.

Algo importante es que no suele venderse como fentanilo puro sino que se utiliza para adulterar otras drogas como la heroína, la cocaína o las anfetaminas. Esto es lo que pudo provocar las muertes de 2023. Con este nuevo vídeo, cabe preguntarse si esta droga se está extendiendo en Lérida y otros lugares de Cataluña.

La introducción del fentanilo en España causó mucha preocupación tras ver los estragos que había causado en Estados Unidos. Se hicieron tristemente famosas las imágenes de barrios enteros de zombis drogados con fentanilo.

Degradación social

El fentanilo está asociado socialmente a entornos muy degradados donde la crisis social se mezcla con la falta de perspectivas. Aunque no puede hablarse de una epidemia de fentanilo en Lérida, las imágenes sí deben servir como toque de atención. Sobre todo porque esta droga resulta especialmente popular entre los jóvenes y tiene un alto poder destructivo sobre ellos.

Lérida atraviesa varios problemas como el de ocupación, la multirreincidencia y el tráfico y consumo de estupefacientes. La ciudad ha llegado a una situación límite, como una de las zonas más degradadas de Cataluña. Las autoridades deben reaccionar.

➡️ Política

Más noticias: