Dos personas sentadas en un banco de madera conversando en voz baja.
POLÍTICA

ERC y Comuns meten al Govern en un lío con el turismo, y la oposición reacciona

El PP advierte que la inestabilidad política de Illa perjudica a los catalanes

El PSC y sus socios de gobierno, ERC y Comuns, han protagonizado este miércoles un nuevo show en el Parlament. Algo que sería incluso gracioso si no fuera porque afecta gravemente al sector turístico. La oposición ha estallado evidenciando la debilidad del Govern Illa y sus consecuencias para los catalanes.

El Govern había pactado con ERC y Comuns una subida de la tasa turística. Pero ERC había negociado con los socialistas un decreto que aplazaba hasta octubre la subida prevista para el 1 de octubre. El decreto ha saltado por los aires por la presión de los Comuns, que forzó su entrada en vigor de forma inmediata.

Un hombre hablando en un podio con un fondo de madera decorativa.

Ante el desacuerdo entre ERC y Comuns, el Govern ha decidido frenar finalmente la subida de la tasa turística. La medida queda ahora en el aire, provocando una enorme inseguridad jurídica que perjudica al sector turístico. Pero el lío tiene también una importante afectación política.

Es la primera vez que ERC y Comuns, socios de Salvador Illa, evidencian de una forma tan evidente sus diferencias. Esto retrata la debilidad del gobierno y acentúa la sensación de inestabilidad que se viene oliendo desde hace meses. Algo que ha aprovechado la oposición para aumentar su presión sobre el ejecutivo.

Comuns acusa a ERC de apoyar a la patronal

El lío empezó cuando ERC presentó su propia ley de la tasa turística que enmendaba el acuerdo alcanzado con PSC y Comuns. Los republicanos estaban a favor de la subida, pero introducían cambios importantes. Pedían diferenciar entre Barcelona y el resto de Cataluña, y rebajar la subida en función de si es temporada alta o temporada baja.

Esto generó un enorme cabreo en los Comuns, que acusó a Esquerra de alinearse con Junts y Foment del Treball. Critican que bajar la tasa fuera de Barcelona beneficiará a hoteles de cinco estrellas y grandes eventos. ERC critica que los Comuns no tengan en cuenta las diferentes realidades, diferenciando entre el impacto del turismo en Barcelona y las necesidades del resto del territorio.

Pero la tasa turística ha abierto la caja de los truenos de una discrepancia de fondo entre ERC y Comuns. Los Comuns acusan a ERC de haber dado un giro conservador con la tasa turística y también con las nucleares. Esquerra acusa a los Comuns de hacer política "desde Barcelona".

La oposición se frota las manos

El Govern, que se las prometía muy felices tras la aprobación de la ley de vivienda, se ha mostrado sorprendido por la guerra abierta entre ERC y Comuns. El ejecutivo ha congelado momentáneamente la subida, y ha prometido introducir modificaciones para contentar a unos y a otros. Pero Illa y los suyos saben que el problema va más allá.

La oposición ha olido la sangre y se ha lanzado a degüello contra un gobierno que esta misma semana tuvo que dar explicaciones por la gestión del apagón. El PP ha sido el más vehemente en la crítica. 

Los populares acusan al Govern de perjudicar al sector turístico y a los catalanes con su inestabilidad política. "Han pasado muchas cosas en Cataluña, pero esto no lo esperábamos. Es la primera vez que un gobierno pide a un sector que desobedezca los decretos que aprueba el propio gobierno", ha dicho Juan Fernández.

Lo pero para Illa es que se le está poniendo cara de Pere Aragonès, cuando los Comuns propiciaron su caída por el tema del Hard Rock. Es precisamente la imprevisibilidad de los Comuns lo que más debe temer Illa. Pero a la vez señala la flagrante contradicción de que el país esté sometido a los caprichos de un partido que tiene seis diputados de 135.

➡️ Política

Más noticias: