Ignacio Garriga (Vox) arremete contra el PSC y el Govern por los presupuestos
El acuerdo ERC-PSC ha dado el pistoletazo de salida a la larga carrera electoral de los partidos catalanes
Hace semanas que los partidos catalanes están en campaña, pero el acuerdo entre ERC y PSC por los presupuestos ha dado definitivamente el pistoletazo de salida. El Govern de Pere Aragonès agotará la legislatura sostenido por los socialistas, y no se espera que haya elecciones hasta febrero de 2025. Vox ha sido una de las formaciones más contundentes en críticas el papel del PSC y de su líder, Salvador Illa.
Ignacio Garriga, secretario general y vicepresidente de Vox, ha llamado a Illa “muleta del gobierno más inútil de la historia”. Vox sigue en su estrategia de considerar al PSC un partido procesista más. Por eso Garriga ha recalcado que “sin el PSC no habría separatismo”, y que “nadie mejor que el Partido Socialista para apuntalar el proceso de destrucción de Cataluña”.
Por otro lado, Vox sabe que el PSC lidera las encuestas de intención de voto en Cataluña y por lo tanto es el principal rival a batir. Con la frase “los catalanes no olvidaremos”, Garriga apela también a un voto de castigo para los socialistas catalanes. La otra guerra de Vox está en disputar al PP la hegemonía del bloque antiprocesista en Cataluña.
Vox señala al PSC como muleta del separatismo
Hace tiempo que Vox se refiere al PSC como Partido Separatista de Cataluña, para señalar su connivencia con el gobierno en minoría de ERC. Illa se muestra muy contundente en la crítica al Govern, pero luego le salva aprobando los presupuestos. Un comportamiento que va más allá de la política catalana y tiene que ver con la estrategia de pactos del PSOE.
Por eso Vox insiste en meter al PSC en el mismo saco que ERC, Junts y la CUP. Hoy mismo, tras conocerse el aumento de las agresiones sexuales en el transporte publico, Garriga ha arremetido contra el modelo migratorio de “separatistas y socialistas”. El dirigente catalán ha denunciado la “importación de culturas que denigran a la mujer y han rebajado penas a agresores sexuales”.
Además de señalar la simbiosis entre PSC y ERC, Vox centra su discurso en la seguridad y la inmigración. Al valorar el acuerdo presupuestario, Vox ha constatado que “socialistas y separatistas no tienen la seguridad como una prioridad”. Para la formación “Cataluña se ha convertido en la región del crimen y la inseguridad” y que “esto no se soluciona con pequeñas inversiones sino con más policía”.
La formación derechista lleva tiempo acentuando el discurso antiinmigración para ganar terreno en una cuestión sensible. La inmigración y la inseguridad están marcando la agenda política en Cataluña, y Vox quiere capitalizar el descontento social. El PP de Alejandro Fernández está optando en cambio por la crítica a la ineficiencia del Govern, y por presentarse como la opción responsable para pasar página a una década de procesismo.
Vox pide explicaciones a Salvador Illa
En lo que sí han coincidido PP y Vox ha sido en pedir explicaciones a Salvador Illa por el escándalo de corrupción que afecta al PSOE. El presunto cobro de comisiones millonarias por la compra de mascarillas durante la pandemia se produjo con Illa como ministro de Sanidad. La oposición ve en ello la posibilidad de desgastar la figura del candidato a la presidencia de la Generalitat.
Más noticias: