Montaje Oriol Junqueras y José Luis Ábalos

POLÍTICA

El día que José Luis Ábalos comparó a Oriol Junqueras con Nelson Mandela

El entonces ministro y secretario de Organización del PSOE hacía el trabajo sucio a Pedro Sánchez y justificaba los indultos de un modo un poco curioso

José Luis Ábalos está llamado a ser uno de los nombres políticos de este 2024. En tan solo dos años y medio ha pasado de sentarse en la primera fila del Congreso a los sillones más altos. De tener coche oficial, asesores y un ministerio para él, a "estar solo", como definió muy bien en una rueda de prensa este martes. Ábalos es el cortafuegos de Pedro Sánchez, el peón sacrificado para salvar Moncloa, sin importar todo lo que habían vivido juntos.

No se entiende la historia de Pedro Sánchez sin José Luis Ábalos. Aquí quizás está el problema del actual presidente del Gobierno: el señalado no es un diputado cualquiera, es alguien de su círculo más próximo. Desde la llegada al poder en el PSOE de Sánchez, Ábalos fue secretario de Organización del PSOE y hasta portavoz del Grupo Parlamentario. Era fontanero, bombero y poli malo de un inmaculado Pedro Sánchez.

El premio a Ábalos llegó con la moción de censura: pasó a llevar la cartera del Ministerio de Fomento, ahora dicho Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Pese a su posición más institucional, siguió siendo el número tres del PSOE y pieza indispensable para hacer llegar el mensaje de Moncloa. 

Montaje de fotos de primer plano de Pedro Sánchez con rostro serio y, de fondo, una imagen de José Luis Ábalos cabizbajo

El día que Ábalos comparó el Procés y Junqueras con Mandela

Un buen ejemplo lo encontramos en 2021, cuando los indultos a los líderes del Procés era tema de debate en la política española. Ábalos seguía siendo ministro y secretario de organización y aprovechó una entrevista en Televisión Española para comparar a Junqueras con Mandela. "Si estigmatizamos por las cuestiones de antecedentes penales en función de hechos de motivación política, la Constitución no hubiera sido posible, y Nelson Mandela no hubiera sido posible", afirmaba.

Era el dos de junio y la comparación no cayó demasiado bien. La propia entrevistadora le afeó comparar el apartheid sudafricano con la democracia española, a lo que Ábalos respondió: "No hace falta que nos vayamos a Sudáfrica. Si realmente todos los presos franquistas que lucharon por la libertad hubieran tenido un estigma, tampoco hubiera sido posible", haciendo referencia a la transición. 

Las palabras de Ábalos no sentaron demasiado bien a la oposición. Miembros del PP y de Ciudadanos le afearon la comparación entre Junqueras y Mandela. Begoña Villacís, por ejemplo, escribía en redes: "Con el pequeño matiz de que, a diferencia de Mandela, Junqueras defiende precisamente la segregación étnica, no la combate, y de que los presos del Procés no "lucharon por la libertad" ni son "presos políticos" como en el franquismo, señor Ábalos".

➡️ Política

Más noticias: