Ignacio Garriga se pronuncia sobre la crisis de natalidad: ‘Sustitución demográfica’
Los últimos datos confirman que la natalidad autóctona continúa con su lento declive
El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, se ha referido a la crisis demográfica de España. En referencia a una noticia de prensa, Garriga se ha hecho eco de un dato muy revelador. Con 320.656 nacimientos, 2023 presentó la cifra más baja de nacimientos desde el año 1941, según datos del INE. Ante esto, Garriga se ha mostrado preocupado y ha aprovechado para denunciar la inacción política en esta materia.
“En lugar de fomentar la natalidad autóctona, el consenso progre ha demonizado la institución de la familia y promovido la sustitución demográfica importando inmigración masiva”, señala Garriga. Su conclusión no es otra que “no hay nación sin familias fuertes, no hay futuro en una sociedad sin hijos”:
Los datos y su derivada política
En efecto, los datos demográficos de España, Cataluña y gran parte de occidente son preocupantes y apuntan a un profundo cambio de tendencia. En el caso de España, los datos que ha ofrecido el INE resultan más espectaculares si se toman en perspectiva. De esta manera, la cifra de nacimientos del año pasado se encuentra igual que en plena posguerra y, además, con un volumen de población mucho menor.
Así mismo, se vuelve a confirmar que los extranjeros tienen un peso cada vez mayor en la demografía autóctona. Del total de nacimientos en 2023, el 31,3% fue de madres extranjeras. Esto representa un aumento de casi dos puntos con respecto al año anterior (2022).
En este contexto, nos encontramos con otros dos datos muy ilustrativos. El primero es que la edad media de maternidad ha aumentado hasta llegar a los 32,6 años. Al mismo tiempo, sin embargo, los datos muestra que en los últimos diez años ha aumentado un 19,1% el número de madres que tienen más de 40 años.
Finalmente, todos estos datos se inscriben en dinámicas culturales que también han aumentado. Así, por ejemplo, el porcentaje de nacimientos de madres no casadas en 2023 se situó casi en el 50% (49,9%). De la misma manera, los matrimonios volvieron a caer un 3,7% en comparación con 2022.
Esta realidad social está siendo capitalizada principalmente por las nuevas derechas identitarias, que ponen el acento en la natalidad autóctona. Este es uno de los puntos de consenso entre figuras como Meloni, Orban, Orriols, Abascal, Le Pen o incluso Elon Musk, que reiteradamente denuncia el colapso demográfico.
Más noticias: