Ignacio Garriga estalla tras la última oleada de inmigrantes ilegales a Ceuta
El líder de Vox en Cataluña sitúa a la inmigración ilegal como 'la principal amenaza para los españoles'
La presión migratoria sobre España alcanza niveles históricos. En lo que llevamos de 2024 se han roto los récords en la llegada de inmigrantes irregulares. Las zonas más afectadas son Canarias, Ceuta y Melilla y las Islas Baleares.
A pesar de que en muchas ocasiones queden silenciados, los episodios de avalancha de personas sobre las fronteras son muy complicados de gestionar. Sobre todo, para las autoridades policiales, que se ven sobrepasadas por el alud migratorio.
Las últimas imágenes de Ceuta así lo atestiguan. Ayer por la tarde, domingo, Guardia Civil y Policía Nacional tenían que desalojar la playa del Tarajal, frontera entre Ceuta y Marruecos. En las imágenes se aprecia el momento en el que entran a nado una multitud de irregulares, que han aprovechado la intensa niebla que había ayer en la región.
El episodio no ha estado exentos de altercados e incluso heridos. Un policía ha tenido que ser traslado al hospital después de recibir varias pedradas. La confusión fue de tal nivel que la policía tuvo que proceder a identificaciones masivas para saber quién era inmigrantes y quién no.
La indignación de Ignacio Garriga
El líder de Vox en Cataluña y secretario general del partido, Ignacio Garriga, se ha mostrado muy indignado en redes sociales.
En reacción a las imágenes, Garriga ha hablado de “nuevo ataque violento a las fronteras españolas. La inmigración es la principal amenaza para los españoles”. Ha insistido en que esta situación es responsabilidad de Sánchez y de la connivencia de Feijóo. Finalmente, ha aprovechado el mensaje para pedir “deportaciones masivas e inmediatas”:
Más allá de la cuestión política, lo que parece seguro es que el desorden migratorio y sus efectos derivados volverán a ser el tema estrella de la agenda pública de 2024. Por el momento, este problema ya ha supuesto la rotura de todos los puentes entre PP y Vox.
En el caso de Cataluña, preocupa especialmente la presión asistencial derivada del aumento de los ‘menas’ atendidos por la Generalitat. Según los datos del Departamento de Derechos Sociales, ahora mismo se atienden en Cataluña a 6.776 menas, de los cuales un 95,2% son hombres; un 51,1% son de nacionalidad marroquí; y el 65% son mayores de edad.
Más noticias: