Montaje con Carles Puigdemont, Salvador Illa y Pere Aragonès, con la sala de plenos del Parlament de Cataluña de fondo

POLÍTICA

El idilio ‘indepe’ del PSC: todos los pactos de Illa con ERC y Junts

Los socialistas son socio habitual de las dos grandes fuerzas independentistas pese a competir con ellas el 12-M

La campaña electoral para las autonómicas en Cataluña arranca la semana que viene. La madrugada del 26 de abril, el clima político en la región quedará absolutamente copado por la propaganda electoral. Sin embargo, la guerra de declaraciones y contradeclaraciones de los principales candidatos arrancó hace ya semanas y el ambiente preelectoral marca la actualidad política catalana desde el final de la Semana Santa.

Uno de los principales focos de esta campaña va a ser el PSC, la formación más votada en los últimos comicios y la que va a ganar los del 12 de mayo según todas las encuestas. Salvador Illa podría repetir victoria y ampliar el margen con el resto de las fuerzas parlamentarias, pero la gran incógnita es si los números le darán para llegar a Palau. La posibilidad de una mayoría independentista —menor que en anteriores contiendas, pero plausible— amenaza la opción de Govern socialista.

Illa se presenta a los comicios como una alternativa al ‘procés’, tal y como ha querido expresar en sus últimas declaraciones. “Debemos pasar página y unir a los catalanes”, expresaba hace escasos días en un mitin. Sin embargo, el partido que lidera ha dado —y lo sigue haciendo— muestras de entendimiento con Junts per Catalunya y ERC.

Pese a alzarse como alternativa a los partidos ‘procesistas’, el PSC mantiene acuerdos con ambas formaciones a escala local y supramunicipal. Además, Illa ha sido el socio más fiable del Govern de Aragonès en el último tramo de legislatura. Los hechos obligan, como mínimo, a sembrar la duda sobre si el PSC es realmente una alternativa a los grandes actores del ‘procés’.

Montaje de fotos de primer plano de Alejandro Fernández y Salvador Illa, ambos con rostro de enfado

Alejandro Fernández señala al PSC

En esta línea se ha manifestado también en los últimos días el líder del PP catalán y candidato a la Generalitat, Alejandro Fernández. El apoyo popular a Illa está supeditado, según sus palabras, a que los socialistas rompan los acuerdos con los ‘indepes’ “en el Parlament, en el Congreso y también en diputaciones y ayuntamientos”. Sus declaraciones no son anecdóticas: una eventual investidura de Illa necesitaría de los votos —o abstenciones— de un PP al que las encuestas sitúan alrededor de la quincena de escaños.

De este modo, y a juzgar por las declaraciones, Illa tiene un obstáculo para llegar a la Generalitat no solo en una posible mayoría independentista, sino también en la distancia del PP en caso de que el constitucionalismo sume 68. Alejandro Fernández, que ha repetido estas palabras en varios medios durante los últimos días, señalaba así los acuerdos del PSC con ERC y Junts. Y lo cierto es que estos pactos no son pocos y se producen en todos los ámbitos: además del Congreso —donde el actor es el PSOE—, en el Parlament, las diputaciones, los consejos comarcales y los ayuntamientos.

Illa, el socio preferente de ERC tras su ruptura con Junts

Aunque a nadie se le escapa que las necesidades del PSOE en Madrid obligaban a ello, el PSC ha sido el socio preferente del Govern de Pere Aragonès desde la salida de Junts. El apoyo de los socialistas catalanes era la contrapartida del de ERC al PSOE en el Congreso y ello se evidenció cuando, en octubre de 2022, los republicanos iniciaron la andadura en solitario al frente del Govern. Tras una década de entendimiento entre Junts y ERC —en los Governs de Mas, Puigdemont y Torra—, el binomio —mucho más discreto, eso sí— pasaron a formarlo ERC y PSC.

Plano medio de Pere Aragonès y Salvador Illa sentados y dándose la mano

Prueba de ello fueron los acuerdos presupuestarios a los que se llegaron desde entonces. En 2023, Aragonès logró aprobar el presupuesto gracias al acuerdo con los socialistas catalanes y el empuje de En Comú Podem. Hace algo más de un mes, el proyecto de presupuestos decayó en el Parlament, aunque contó con el apoyo del PSC previo pacto con ERC. La simbiosis Parlament-Congreso funcionó a la perfección hasta el final de la legislatura, con republicanos y socialistas yendo de la mano en cualquier decisión de trascendencia.

Los pactos locales del PSC y los ‘indepes’: diputaciones, consejos comarcales y ayuntamientos

Pero los vínculos de los socialistas con las formaciones ‘procesistas’ de las que pretende hacer de alternativa son mucho más profundos. La red de pactos del PSC con ERC y Junts alcanza la dimensión municipal, comarcal y provincial. Pactos numerosos, que implican a centenares de militantes de las bases de los tres partidos y que el PP exige romper si Illa necesita su eventual apoyo.

Los acuerdos más destacados en este rango son, sin duda, los de las diputaciones. En especial, la de Barcelona, donde la socialista Lluïsa Moret gobierna junto a ERC. En el mandato anterior, la también socialista Núria Marín presidió este ente con Junts en el gobierno.

Primer plano de Lluïsa Moret haciendo declaraciones delante de microfonos de varios medios de comunicación

En las diputaciones de Tarragona y Lleida, los presidentes son republicanos —Noemí Llauradó y Joan Talarn— con acuerdos de gobierno con el PSC. La sintonía entre los socialistas y ERC, pues, se evidencia en tres de las cuatro diputaciones catalanas. Pero no se circunscribe solo a ellas: se reproduce en un total de 14 consejos comarcales.

De ellos, destacan los pactos del PSC con Junts, por ejemplo, en las comarcas del Baix Llobregat, Tarragonès, Vallès Occidental, Vallès Oriental o Alt Empordà, entre muchos otros: son trece en total. En uno, en la comarca del Urgell, el pacto es entre socialistas y republicanos —con la CUP como tercer socio. En definitiva, la combinación de un acuerdo entre el PSC y un partido independentista es la que más se repite en los consejos comarcales catalanes.

Por lo que a los ayuntamientos se refiere, el PSC sustenta algunas alcaldías destacadas en los partidos independentistas. Es el caso, por ejemplo, de Roses, la Bisbal d’Empordà o Montgat, donde cuenta con el apoyo de Junts. En otras ciudades, como Tortosa o les Franqueses del Vallès, la muleta del PSC es ERC.

Sin duda, la gran ciudad que engordará esta lista será la capital catalana. En Barcelona, Jaume Collboni tiene acordada la entrada de ERC al gobierno local, paralizada ahora por la convocatoria electoral. Se da por hecho que ERC gobernará con el PSC antes del verano en la ciudad condal si nada se tuerce.

Pero los pactos se multiplican si contemplamos aquellos municipios donde el alcalde es ‘juntaire’ o ‘republicano’ y cuenta con el PSC en el gobierno. En La Garriga, Manlleu, Begues o Calonge i Sant Antoni, entre otros, el PSC apoya a alcaldes de Junts. En otras localidades, lo hace a alcaldes de ERC, como por ejemplo en Manresa, Llinars del Vallès, Castelló d’Empúries o Torredembarra, donde gobierna también Junts.

Queda clara, pues, la enorme vinculación de los socialistas con los partidos independentistas. Illa, que se presenta como alternativa al ‘procesismo’, mantiene por otro lado pactos con ERC y Junts en decenas de instituciones. Está por ver si existe alguna posibilidad de una ruptura total, tal y como exige el PP, o bien si estos acuerdos constituyen el preludio del Govern de la próxima legislatura.

➡️ Política

Más noticias: