Montaje de Oriol Junqueras con Pedro Sánchez y Puigdemont
POLÍTICA

La llamativa hipótesis sobre el anuncio de Pedro Sánchez: ¿Encerrona a Puigdemont?

El presidente podría haber fraguado un plan para salir reforzado y aliarse con ERC para gobernar en Cataluña


Más allá de las discrepancias políticas, está claro que Pedro Sánchez ha demostrado ser uno de los mejores estrategas que ha dado la política española en las últimas décadas. El presidente del Gobierno es todo un experto en utilizar la crisis para salir reforzado, y nunca toma las decisiones sin una intención detrás. Es lógico pues que tras su anuncio empiecen las cábalas sobre cuál es la intención real que se esconde tras el anuncio de su posible dimisión.

La aritmética electoral tras el 23-J obligó a Sánchez a hacer malabarismos para reeditar el Gobierno, pero la legislatura ha sido desde el principio un dolor de muelas. Empezó con las manifestaciones en la calle, luego las tiranteces con Junts por la amnistía, y finalmente la caída del gobierno catalán que le obligó a prorrogar los presupuestos.

El presidente podría haber capeado el temporal si no fuera porque mientras tanto estalló el caso de corrupción de las mascarillas (caso Koldo), y ahora el que implica a su mujer. Por eso hay quien ve en su anuncio una intención de salir reforzado del contexto actual, con la mirada puesta en Cataluña.

La hipótesis que circula por Twitter

El escritor Xavier Rigall, muy seguido en las redes sociales por sus ingeniosos tuits, ha ofrecido una versión plausible de la estrategia de Pedro Sánchez. Su hipótesis es que podría presentar una moción de confianza, ERC y Junts tendrán que votar a favor y se hundirá su estrategia electoral de confrontación con Madrid. Así Sánchez saldrá reforzado, Illa arrasará en las elecciones, se concentrará el voto de izquierdas y los Comunes desaparecerán.

La consecuencia de esta supuesta estrategia sería un gobierno de PSC y ERC en Cataluña y la retirada de Carles Puigdemont. Una estrategia redonda que consolidaría la posición de los socialistas frente a Junts, que hasta ahora han ejercido una posición de dominio y un chantaje permanente sobre Sánchez. Este conseguiría además pacificar el polvorín catalán para afrontar con más sosiego la legislatura y disipar la sombra de elecciones anticipadas.

La hipótesis es plausible, teniendo en cuenta que Pedro Sánchez ha hecho el anuncio en plena tormenta sobre el candidato a las elecciones catalanas, Salvador Illa. El presidente sabe que una debacle en Cataluña sería su tumba política, y podría estar intentando un movimiento a la desesperada para salir reforzado. Una vez más, sus esperanzas pasarían por ERC, que también necesita un salvavidas para sobrevivir a su crisis particular.

PSC-ERC, la alianza que gana enteros

Pedro Sánchez y Carles Puigdemont firmaron en noviembre un pacto de circunstancias, pero su alianza no está cimentada en la confianza y eso impide la estabilidad. En cambio, los socialistas tienen una gran afinidad con ERC, a quienes ven como el pegamento perfecto del Gobierno Frankenstein. Pese a las reticencias de Pere Aragonès, todas las esperanzas de Salvador Illa para gobernar pasan por Esquerra.

El PSOE podría estar explorando las estrategias para volver a atraer a ERC, y la moción de confianza de Pedro Sánchez abriría una oportunidad en ese sentido. No solo obligaría a los partidos independentistas a demostrar su lealtad al PSOE con el coste electoral que esto tendría en Cataluña, sino que además reforzaría la posición de Pedro Sánchez y por ende también la de Illa. Quien más perdería en todo esto sería Puigdemont, que acabaría aislado en el Parlament como consecuencia de la pinza PSC-ERC.

Puigdemont habría conseguido volver a Cataluña, pero como un actor político irrelevante, condenado a ver como Junqueras y Sánchez manejan el cotarro. Una jugada brillante (otra más) de Pedro Sánchez, que consolidaría su alianza con su aliado natural, ERC, para dar una nueva vida a la legislatura. Habrá que estar atentos en los próximos días para ver si efectivamente los tiros van por ahí. 

➡️ Política

Más noticias: