Captura de pantalla de Twitter
POLÍTICA

El hilo viral para entender la degradación de BCN y quiénes son los culpables

Una vecina que vive en frente de un narcopiso relata la pesadilla diaria que sufren en Ciutat Vella

El distrito de Ciutat Vella es ahora mismo el epicentro del rápido e imparable proceso de degradación que sufre la ciudad de Barcelona. El aumento de la venta y el consumo de drogas ha devuelto la ciudad condal a los años ochenta, cuando la heroína hizo estragos, y los vecinos llevan tiempo pidiendo una solución. Denuncian el abandono de esta zona, abandonada por las autoridades y tomada por la delincuencia.

Laura Font, vecina de Ciutat Vella, ha publicado un hilo en Twitter que ayuda a entender a la perfección lo que está ocurriendo en Barcelona y quienes son los responsables. Denuncia que Ciutat Vella, “y en especial el Raval”, está sufriendo un grave crecimiento de los delitos de droga”. A continuación relata una situación vivida “de primera mano” en un narcopiso del Raval, y su testimonio lleva ya 300.000 reproducciones y mil likes.

Empieza aportando una información: el año pasado subieron los delitos como el consumo y tráfico de drogas en toda Barcelona, el 35% de ellos en Ciutat Vella. Laura se centra en un narcopiso del carrer de la Reina Amàlia, “controlado por Sonia, una mujer de 50 años, y sus hijas”. Según explica, se dedican a vender toda clase de drogas, aunque el producto estrella es el hachís.

Venta y consumo en plena calle, con total impunidad

Según su información, la hija mayor se entiende con un dominicano que “controla varios pisos en el Poble-sec”, y sus suministradores son un clan pakistaní que hacen “entregas diarias” de droga. “La venta de droga la hacían tanto en el interior del piso como en la calle, a plena luz del día, con total impunidad”, explica. 

También relata que “los clientes se drogaban en el mismo portal o a escasos metros del portal”. El resultado eran “zombies en medio de la calle drogados, orinando, gritando e insultando a todo aquel que pasaba”. Laura acompaña el relato de fotos y vídeos que muestran a gente pasando droga y consumiendo en la calle.

Abandono de las autoridades

Asegura que los hechos fueron denunciados en la comisaría de los Mossos de Ciutat Vella, pero “la respuesta siempre fue la misma”, y es que no se podía hacer nada. “Las llamadas al 112 tampoco servían de nada”, lamenta, ya que “con suerte enviaban alguna patrulla que pasaba un par de veces y si no veían nada sospechoso se iban”. 

Ante la insistencia, los Mossos abrieron una investigación que concluyó con la detención de los miembros y el cierre del narcopiso. Sin embargo, Laura asegura que “este narcopiso ha vuelto a abrir, regentado por la misma familia, y la pesadilla ha vuelto”. Denuncia que el negocio está controlado por “la matriarca de 50 años” junto con “los amos de un bar situado en la misma calle”.

Estos son los culpables

“Esta es la situación en la que vivimos las vecinas del Raval desde hace tiempo”, se queja, “y aunque intentes denunciar no te hacen caso o toman represalias contra ti”. Explica que muchas veces son los vecinos quienes, hartos de la situación, optan por marcharse. 

Laura no tiene ningún reparo en señalar al ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, los Mossos y la Guardia Urbana como “corresponsables de esta situación”. En un alegato final, afirma que “la pasividad nos ha llevado a ser el punto por excelencia de drogadictos y traficantes”.

➡️ Política

Más noticias: