Un grupo de personas sonrientes posando juntas, algunas de ellas sosteniendo una pancarta que dice "FREEDOM FOR CATALONIA" y una bandera en el fondo.
POLÍTICA

Hasta los indepes critican el retorno de los fugados a Cataluña

Las redes estallan contra el 'circo' y la 'pantomima' de quienes 'vivían en Suiza a cuerpo de rey'

La prensa procesista, pública y subvencionada, ha descorchado la botella de champán para celebrar la entrada en Cataluña de Marta Rovira y Ruben Wagensberg. TV3 y los digitales afines hacen hoy un seguimiento especial de su llegada a tierras catalanas, en una nueva banalización del exilio que deja en evidencia una cosa: el distanciamiento cada vez mayor entre el procesismo mediático e institucional y las bases independentistas.

La pomposa puesta en escena de la llegada de los ‘exiliats’ y el cubrimiento mediático están siendo muy criticados en las redes. Hasta los propios independentistas han mostrado su vergüenza y su indignación por el espectáculo retransmitido en directo.

Un grupo de personas posando con banderas y un cartel que dice

“Que dejen de hacer el ridículo, que nos están haciendo pasar vergüenza a todos”, afirma un comentario a la noticia de Els Matins de TV3 en X. “Espectáculo lamentable”, es una de las definiciones que mejor resume el sentir de los catalanes. Pero también indignación por la vida que han llevado en Suiza Marta Rovira y, sobre todo, Wagensberg, que seguía cobrando el sueldo íntegro de diputado sin ir a trabajar.

'Supuestos exiliados' y 'traidores'

Hasta un célebre independentista como Santiago Espot ha cargado duramente por el espectáculo dado por los "supuestos exiliados". En este caso, se ha fijado en la bandera palestina que ondeaba en la Porta dels Països Catalans: "Qué pinta aquí", se pregunta, "allá ellos si quieren vincularse de una u otra forma a los sádicos de Hamás".

Otra cuenta independentista recuerda las lágrimas de Marta Rovira diciendo “lucharemos hasta el final”, y lanza una interesante reflexión: “Hoy vuelve Marta Rovira y no es una victoria sino una rendición, preparad las palomitas porque la pantomima está nuevamente servida”. Son muchos los independentistas que temen que todo esto sea un nuevo engaño de ERC para allanar el terreno para el pacto con Salvador Illa.

Esta noticia de la televisión pública catalana ha suscitado ya más de cien comentarios de catalanes indignados. Unos mensajes que demuestran que el procesismo está liquidado y el hartazgo de las bases con sus dirigentes.

“¿Soy el único que encuentra asqueroso y ofensivo todo el circo que está montando ERC?”, dice uno. “Qué cansinos, que no vuelven de Tanzania, que vuelven de vivir a cuerpo de rey en Suiza”, afirma otro, mientras hay quien observa que “hay 40 personas y 300 periodistas”.

El abrazo entre Junqueras y Rovira

El colofón de la comedia ha sido el abrazo entre Oriol Junqueras y Marta Rovira, en pleno enfrentamiento por el control del partido. “Todos dais mucha pena”, “cuida tu espalda” o “todos los procesistas sois una banda de farsantes” son solo algunos de los comentarios criticando a los dirigentes de ERC. Les llaman “Mandela de pacotilla” y afirman que "por culpa vuestra he dejado de ser independentista".

Otro insigne independentista, Fredi Bentanachs, es especialmente duro: "Traidores mentirosos fachas al servicio del 155", les llama, "no iréis a Roma por la penitencia, a cada cerdo le llega su sanmartín".

➡️ Política

Más noticias: