Primera víctima en la guerra en el PP catalán: se da de baja uno de sus 5 alcaldes
Dante Pérez acusa al partido de 'colaboración con el opresor'
La guerra abierta en el PP catalán por la estrategia de la dirección nacional ha causado la primera baja. Se trata de Dante Pérez, alcalde de Gimenells y número uno del PP en Lleida. Fue uno de los dirigentes populares catalanes que se opuso con más vehemencia al flirteo de Alberto Núñez Feijóo con los independentistas.
La guerra empezó con las declaraciones de Alejandro Fernández, presidente del PP, contra los guiños a Junts per Catalunya. Dante Pérez siguió su estela, aunque ambos pertenecen a dos familias distintas dentro de los populares. De hecho, el alcalde de Gimenells está en la órbita de Xavier García Albiol, opuesto a Fernández.
Dante Pérez: "La mejor decisión que he tomado en mi vida es irme del PSOE"
Dante Pérez, que procedía del PSC, siempre fue un verso libre dentro del PP del que ahora se va por discrepancias ideológicas. “El colaboracionismo con el opresor anida en lo más profundo del PP”, ha afirmado. El Partido Popular pierde ahora a uno de sus cinco alcaldes, en el momento más inoportuno.
'Infame traición a España'
Dante Pérez ya había mostrado su cercanía con Vox cuando tras las municipales del 28-M propuso una candidatura conjunta. En una entrevista reciente loaba a Santiago Abascal y a su partido, mientras llamaba “cobarde” a Feijóo. Ahora se confirma que se da de baja del PP “por las mismas razones que me fui del PSOE, su infame traición a España”.
Dante Pérez anuncia su ruptura con el PP con el lema “España ha despertado”, que estos días está siendo la banda sonora de las manifestaciones espoleadas por Vox en Ferraz. El detonante de la decisión ha sido precisamente la condena de la violencia por parte del PP. “Cuando el pueblo al que el PSOE conduce a una dictadura decide rebelarse, lo criminaliza”, ha afirmado el alcalde.
Dante Pérez representa a un sector de las bases del PP descontentas con los volantazos y la tibieza de la dirección nacional. Estos sectores se sienten ahora más afines con el tono duro e intransigente de Vox. En el medio están los de Alejandro Fernández, con una crítica moderada lejos aún de la ruptura.
Alejandro Fernández resiste
Dante Pérez y Alejandro Fernández forman parte de una misma realidad: los militantes del PP que han estado en la primera línea de fuego contra el procés y que ahora ven horrorizados como su partido frivoliza con Junts. Pero Fernández afronta la crítica desde la lealtad a las siglas, mientras que Pérez ha optado por la ruptura.
De hecho, Alejandro Fernández ha estado durante semanas cuestionado en su puesto, pero sigue resistiendo. En Génova querían adelantar el congreso regional para relevar a la cúpula del PP en Cataluña y sustituir a su presidente por Dolors Montserrat. Finalmente, las aguas han vuelto a su cauce.
En el PP nacional creen que no es el momento de abrir una crisis orgánica en Cataluña y optan por reforzar a la actual dirección. El propio Fernández ha moderado su crítica en los últimos días, haciendo frente común contra los planes de Sánchez y Puigdemont. Todo hace pensar, no obstante, que la herida sigue abierta.
Más noticias: