Montaje con un plano medio corto de Aurora Madaula hablando en la tribuna del Parlament y otro plano medio corto de Laura Borràs con la boca ligeramente abierta
POLÍTICA

La guerra interna en Junts entra en una nueva fase

El regreso de Aurora Madaula tras dos meses de baja reabre el enfrentamiento entre los dos sectores


Aurora Madaula se ha reincorporado este lunes en la Mesa del Parlament, según avanzó la agencia de noticias ACN. La diputada vuelve tras dos meses de baja, después de denunciar por acoso machista a compañeros de su propio partido. Su regreso reactiva la comisión de investigación interna de Junts y abre una nueva batalla por el poder dentro del partido.

Aurora Madaula es próxima al sector de la presidenta del partido, Laura Borràs, enfrentada al sector oficialista que encabezan Jordi Turull y Josep Rull. Hay que recordar que el grupo acabó archivando la otra denuncia presentada por Cristina Casol, ahora en el grupo mixto. Madaula se convierte así en la última bala de los díscolos contra la dirección.

La denuncia de Aurora Madaula activó el protocolo interno contra el acoso que obliga a resolver el expediente en un máximo de treinta días. Sin embargo, el proceso se interrumpió por la baja médica solicitada por la diputada a principios de diciembre. Su regreso vuelve a reabrir la investigación, y con ella una nueva batalla en Junts.

La herida abierta de Junts

Aurora Madaula ha anunciado su regreso después de que su compañera, Cristina Casol, perdiera la batalla contra el sector oficial del partido. La propia Casol denunció la semana pasada la imparcialidad de la comisión de garantías. Lo hizo colgando una foto de Carles Bosh, presidente de Junts en el Maresme, junto a Quim Jubert, instructor del expediente de la denuncia contra el propio Bosch.

Carles Bosch fue denunciado por “faltas muy graves” por una intervención contra Aurora Madaula en el Consell Nacional de Junts. Casol se solidariza con su compañera señalando la connivencia de la comisión de garantías con los denunciados. Ahora, Aurora Madaula responde volviendo a la primera línea para seguir dando guerra.

La diputada ha publicitado su regreso en las redes sociales con una palabra, “volver”, y una foto significativa. Se trata del libro “El amor de las bellas obreras”, de la líder feminista de la Unión Soviética, Aleksandra Kollontai. Los partidarios del sector de Laura Borràs animaron a Madaula a seguir peleando por el poder frente a la vieja guardia convergente.

Magda Oranich, señalada

En la foto junto a Carles Bosch y Quim Jubert aparece también Magda Oranich, a quien el sector Borràs acusa de estar detrás de todo. Es conocida la animadversión que Oranich, una convergente de primera hora, tiene hacia Laura Borràs. Incluso fue formalmente reprendida por sus continuas declaraciones contra Borràs en los medios, que rompen con la debida neutralidad de su cargo al frente de la comisión de garantías.

Hace unos días, Oranich acusó a Madaula y a Casol de utilizar el feminismo para librar sus propias batallas internas dentro del partido. Unas declaraciones que según el sector afín a Borràs demuestran la falta de garantías de la comisión. Magda Oranich está señalada como el cerebro del viraje de Junts hacia la vieja Convergència.

Laura Borràs reapareció este lunes en el programa 3/24, para ofrecer su versión más radical en temas como los pactos en Madrid y la guerra contra ERC. La presidenta de Junts es consciente de que hay una operación Puigdemont-Turull para limitar su toma de decisiones y acabar apartándola del partido. Pero la proyección que le permite su cargo de presidenta y el regreso de Madaula dejan la guerra abierta.

➡️ Política

Más noticias: