La guerra entre ERC y Junts sube de tono
Los partidos procesistas ponen fin a la tregua en la recta final de campaña
Las fuerzas procesistas parecían haber enterrado el hacha de guerra a pocos días para el final de campaña. Pero este fin de semana han vuelto a reavivar los rencores acumulados entre sí. Especialmente por parte de ERC, y con un claro protagonista: su presidente, Oriol Junqueras.
Cansado de ser siempre el foco de las críticas, Junqueras ha pasado al ataque criticando “el egoísmo” de Junts. “Algunos viven felices con la amargura y protestando”, ha reprochado a los postconvergentes.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha encabezado este fin de semana un mitin en l’Ametlla de Mar, el Baix Ebre. Desde allí ha lamentado que “algunos quieren que todo vaya mal para que a ellos les vaya mejor”. Por el contrario, ha defendido el trabajo de ERC en el Congreso esta última legislatura.
Junts lleva tiempo denunciando que ERC se ha vendido al PSOE en Madrid. Junqueras les ha acusado de “importarles muy poco lo que les ocurra a los trabajadores, comerciantes, jubilados y estudiantes”. Ha reivindicado que gracias a ellos han subido el salario mínimo y las pensiones.
Lucha contra el abstencionismo
Otro caballo de batalla de ERC es la lucha contra el abstencionismo, que amenaza a los partidos procesistas. En este sentido, ha apuntado a “los que tienen mucho dinero y el control de los medios de comunicación”. Según ha dicho, “les interesa que la sociedad renuncie a la democracia”, y ha pedido una votación masiva el 23-J.
La realidad es que las encuestas siguen dando una debacle en votos y escaños a la formación de Oriol Junqueras y Gabriel Rufián. Los republicanos tienen pocos días para remontar, y tienen clara su estrategia. Han vuelto a poner el foco en sus rivales de Junts.
Puigdemont carga contra ERC
Por su parte, Junts concentra sus fuerzas estos últimos días de campaña en aprovechar el efecto Puigdemont, combatir la abstención, y atacar a ERC. El propio Puigdemont ha participado en el mitin central de Junts en Amer. Desde allí ha acusado a Esquerra de “buscar aplausos fuera de casa y querer caer bien en Madrid”.
El expresident ha dicho que ERC vota leyes “con la bandera progresista” pero que “en realidad nos quitan competencias”. Otro del sector radical de Junts, Antoni Castellà, ha acusado a la mesa de diálogo de “provocar represión, pérdida de competencias y blanqueo de los españoles”. “Gabriel Rufián, te han tomado el pelo, lo has perdido todo”, ha dicho.
Más noticias: