Primer plano de Pedro Sánchez con cara de circunstancias
POLÍTICA

Un sindicato de la Guardia Civil a Sánchez: 'La amnistía sería un golpe de estado'

El sindicato Jucil alerta que perdonar a los políticos procesistas sería 'dictatorial' ya que 'rompe el estado de derecho'

Los guardias civiles se han hartado del flirteo entre Pedro Sánchez y los partidos procesistas. El principal sindicato de la Guardia Civil, Jucil Nacional, ha lanzado una seria advertencia sobre las negociaciones que el PSOE y Sumar mantienen con ERC y Junts per Catalunya

Jucil ha emitido un duro comunicado en el que deja claro que, para ellos, conceder la amnistía sería "un golpe de estado dictatorial". Y es que, según su parecer, perdonar estos delitos significaría "que un poder se impone sobre los otros dos". Algo que "rompe el estado democrático y de derecho".

El sindicato reivindica "la separación de poderes". "El Gobierno está autorizado a personar delitos a delincuentes confesos y condenados, pero no tiene autoridad para decidir qué es o no delito, esta es una tarea del Parlamento", justifican. Para Jucil, "si un Gobierno se autoriza a sí mismo para decidir qué es delito, en realidad estaríamos ante un golpe de estado dictatorial".

Además, denuncian que "una amnistía" convertiría en "ilegítimas" las "órdenes que dieron los responsables en su día y el sufrimiento de los guardias civiles que velaron y fueron heridos para que se cumplieran". Y rematan que, si se concede este perdón, "sería inaceptable en un estado de derecho, pero sí muy habitual en las dictaduras".

Esta asociación de guardias civiles deja claro que se debe respetar la separación de poderes que hay en España. "El Parlamento elabora las leyes, el Gobierno las ejecuta y los tribunales hacen que estas se cumplan", recuerdan. 

De este modo, el sindicato Jucil se une a las muchas críticas que está recibiendo el Gobierno de coalición en funciones por negociar esta polémica amnistía con Carles Puigdemont y el procesismo en general. Desde hace días, sectores de la judicatura y varios sindicatos policiales han condenado las intenciones de Pedro Sánchez. De hecho, incluso voces de dentro del PSOE no ven bien conceder la amnistía a aquellos que desafiaron el estado hace ya 6 años. Y aún más, si este perdón se concede para satisfacer las ansias de Pedro Sánchez de seguir siendo presidente del Gobierno de España.

➡️ Política

Más noticias: