Plano medio de Mireia Vehí mirando al suelo y haciendo un gesto de lamentación con los brazos y un plano medio de Albert Botrán de perfil con la mano en la barbilla transmitiendo preocupación
POLÍTICA

La gran cantidad de dinero que perderá la CUP tras quedarse fuera del Congreso

Los anticapitalistas, ante un futuro complicado económicamente tras la debacle del 23J

La CUP fue una de las formaciones perdedoras de las elecciones generales del pasado domingo. Los anticapitalistas aspiraban a mantener sus 2 diputados en Barcelona e incluso soñaban con sumar otro en Gerona. El golpe de realidad fue espectacular para los cupaires. Perdieron el 60% de su electorado, no llegaron ni a los 100.000 votos y se quedaron sin representación en el Congreso de los Diputados.

Más allá de tener que asimilar los resultados desde un punto de vista electoral, el golpe recibido este domingo también complica las cosas económicamente a la CUP. Y es que, a pesar de que “Espanya ens roba”, tener representación en el Congreso permite ingresar un buen pico de dinero que no va nada mal para mantener la estructura del partido. Y los anticapitalistas dejarán de ingresar tal cantidad de dinero, que se verán obligados a cambiar muchas cosas para mantener la viabilidad económica del proyecto.

Primer plano de Mireia Vehí con cara de preocupación

Según los datos que se pueden consultar en el BOE, la CUP recibía anualmente casi medio millón de euros del Ministerio del Interior (unos 494.000 euros). Esta cantidad corresponde a gastos de seguridad y a financiación ordinaria que da el Gobierno a todos los partidos del Congreso. Pero este medio millón de euros anuales es solamente una parte del dinero público que ingresaba la CUP por estar en la cámara de representantes.

Y es que a esta cifra se le tiene que sumar los casi 250.000 euros que corresponden a la subvención por gastos electorales. Sus resultados en 2019 les permitieron ingresar dicha cantidad. Pero para estas elecciones de 2023, los cupaires tendrán que devolver la parte de dicha subvención que pidieron por adelantado para sufragar la campaña -si es que lo hicieron-. En cualquier caso, quedarse sin representación en el Congreso les deja sin ingresar nada en este concepto.

Pero aún hay más partidas que se deben sumar a la gran cantidad de dinero que la CUP dejará de ingresar tras haberse quedado fuera del Congreso. Y es que la propia cámara también financia parte de los gastos de los partidos. Y, según datos de Newtral, los anticapitalistas recibían unos 112.000 euros anuales.

Imagen de miembros de la CUP con caras largas valorando los resultados de la noche electoral

Ya vamos por más de 600.000 euros anuales que la CUP dejará de ingresar tras la debacle del 23J. Pero ojo, porque los representantes del partido anticapitalista se rigen por un código ético interno que les obliga a dar parte del sueldo a la propia formación. Y ahí aún faltarían por contar dietas y otros ingresos.

De este modo, la CUP ingresó -como mínimo- unos 3 millones de euros en su aventura de 4 años en el Congreso de los Diputados. Un dineral que ahora dejará de ingresar y que obligará a la formación a reestructurarse internamente. Y es que esta pérdida de dinero se debe sumar a la que ya perdieron hace menos de un mes en las municipales. El pasado 28 de mayo ya se quedaron sin representación en localidades como, por ejemplo, Sant Cugat o Tarragona y no consiguieron entrar en Barcelona,

➡️ Política

Más noticias: