ERC pone deberes a Sánchez
Déficit fiscal, Rodalies y referéndum de autodeterminación
Esquerra Republicana ya ha puesto deberes a Pedro Sánchez después de que el líder socialista necesite sus votos para repetir gobierno. La secretaría general adjunta y portavoz, Marta Vilalta, en rueda de prensa en la sede del partido, ha dejado claro que "ya saben cuáles son nuestras condiciones".
Vilalta ha mencionado, en concreto, "acabar con el déficit fiscal, poder conseguir el traspaso de Rodales y seguir negociando un referendo de autodeterminación". La número dos ha utilizado la expresión "seguir negociando".
"El independentismo tiene la clave para hacer decantar la balanza", ha afirmado. Y ha pedido "un gobierno progresista que atienda las demandas que hacemos desde Catalunya" porque "PP y Vox no suman". En esta línea ha apelado a "no bloquear" el gobierno de Pedro Sánchez en una velada alusión a Junts.
El traspaso de Cercanías se hizo en el 2010 aunque el independentismo siempre le ha considerado insuficiente. Quien lo firmó fue el ahora conseller de Universitats, Quim Nadal, entonces titular de Política Territorial por el PSC.
Marta Vilalta ha pasado de puntillas sobre los escaños y votos perdidos después de pasar de primera a tercera fuerza política y perder seis escaños: de 13 a siete. Ha admitido que han cometido "errores" y que "tomaremos el mensaje de las urnas", pero que "nos dejaremos la piel". "No son unos buenos resultados para el independentismo", ha generalizado.
En su opinión la culpa es de que han sido "unas elecciones marcadas por el miedo a la extrema derecha" aunque ERC ha utilizado precisamente el lema electoral de "Defensa Catalunya". "Nos ha pasado ambos factura como movimiento", ha añadido Marta Vilalta porque "se ha votado en clave antifascista y en clave española".
Más noticias: