Plano medio corto de Anna Simó mirando al horizonte con dos micros delante
POLÍTICA

El Govern, sin prisas para revertir el bajo nivel educativo de la escuela catalana

La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, dice que no hay que dar volantazos y que se debe evitar la improvisación


Anna Simó ha comparecido este lunes para hablar sobre los malos resultados que obtuvo Cataluña en el pasado informe PISA. Lo ha hecho seis días después de la publicación de dicho informe. Con la misma poca prisa con la que ha salido a dar la cara, la consellera de Educación tampoco tiene prisa a la hora de ponerse manos a la obra para solucionar el bajo nivel educativo que tiene actualmente la escuela catalana. Y es que la representante del Govern ha descartado hacer cambios inmediatos, defendiendo que es necesario “analizar con profundidad el detalle de las pruebas”.

Al cabo de unas horas de publicarse el informe PISA, Francia ya anunció varias medidas. Pero Simó ha asegurado que hay que “evitar dar volantazos”, que “no se puede improvisar” y que “la educación no necesita cambios curriculares constantes” a la hora de buscar soluciones a los problemas existentes. Su propuesta es la de hacer “cambios profundos” y, para ello, se necesita un “pacto de país” que vaya más allá de esta legislatura.

La consellera ha defendido que ya se están aplicando medidas desde el año pasado, cuando detectaron que el nivel de la educación estaba bajando. En este sentido, ha querido poner en valor el trabajo que lleva haciendo su Departament en los últimos meses. De hecho, ha llegado a afirmar que estas medidas ya indican mejoras en materias como las ciencias, el inglés o el catalán. “Los resultados no son rápidos, pero ya se empiezan a ver”, ha dicho seis días después de que Cataluña cosechara el peor informe PISA de los últimos 20 años.

Imagen de la Consellera de Educación, Anna Simó, y Pere Aragonès

Las propuestas del Govern

Anna Simó ha puesto encima de la mesa varias propuestas para revertir la mala situación en la que se encuentra la escuela catalana. Más allá de rechazar la recuperación de la sexta hora perdida hace unos años, la consellera ha defendido diez medidas que van desde una dedicación a tiempo completo, hasta la mejora de la formación de docentes.

También reclama varios pactos de país para evaluar el sistema educación, hacer la educación infantil de 0 a 3 años gratuita, mejorar el sistema de acogida, un plan para reducir el abandono escolar o un plan de contra el acoso escolar. Además, se quiere apostar por mejorar los programas de lectura y matemáticas o crear un plan de mejora de la inclusión de alumnos vulnerables.

Para todo ello, ha reclamado “hacer piña”, en una petición que parece enfocada a que los partidos de la oposición, así como los centros educativos, no utilicen los malos datos del informe PISA para hacer política y cuestionar al Govern.

➡️ Política

Más noticias: