El Govern de Salvador Illa ya habla de subir impuestos
La consejera Paneque adelanta que habrá que subir el canon del agua: primeras reacciones políticas
El nuevo Govern del presidente Illa pone sobre la mesa gravar más el consumo del agua para financiar infraestructuras hídricas. Así lo ha explicado la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, en una entrevista para El Periódico. “Si debemos hacer más infraestructuras de agua, hay que financiarlas”, ha señalado la consejera.
El objetivo es una inversión de nada menos que de 2.300 millones de euros hasta 2040. De cumplirse este plan, Cataluña podría garantizarse en 2027 el 70% del consumo de agua con sus propios recursos. Y según el Govern, este plan pasa por un aumento de la presión fiscal, empezando por el canon del agua.
El canon del agua es tributo finalista, que tiene como objetivo “fomentar una utilización más eficiente de este bien”, según explica la web oficial de la Generalitat. “El canon se aplica en función del uso que se hace del agua, que puede ser doméstico, industrial, agrícola y ganadero. Asimismo, las entidades suministradoras de agua también tienen que pagar el tributo”.
Impuestos y excedente de tesorería para pagar infraestructuras
En realidad, la subida de este impuesto no es ninguna sorpresa. Por el contrario, ya estaba contemplado por el anterior Govern de ERC en sus negociaciones con el PSC. Se trataba de la primera actualización del canon desde el año 2017.
En particular, se contemplaba que la Agencia Catalana del Agua (ACA) aumentara su factura en un 40% para usos no-domésticos y un 28% para usos domésticos. En total, esta subida impositiva se iba a traducir en casi 100 millones de euros más de ingresos. De esta manera, la ACA pasaría de 464 millones de euros en ingresos a 612 millones de euros.
Toda esta nueva recaudación - unida a un excedente de tesorería de la ACA de 653 millones de euros - se dirigirá a financiar infraestructuras hídricas. En este sentido, la consejera Paneque explica que instalar una desalinizadora en la Costa Brava es “absolutamente necesario para generar nuevos recursos”. Igualmente necesario, dice la consejera, es la regeneración del agua, sobre todo en las comarcas gerundenses, donde las proyecciones hídricas son bastante negativas.
El debate político
Una subida de impuestos siempre es fuente de polémica con el resto de fuerzas políticas. De entre todas ellas, la que menos parece preocupar a la consejera Paneque es ERC. El motivo es que, hasta hace nada, estaban de acuerdo en esta cuestión.
En cualquier caso, Paneque señala que “La realidad política es diferente” y que “tendremos que negociarlo con Esquerra. Entiendo que seguirán estando de acuerdo. Pero tendremos que ver cuál es la posición de los comunes y otras fuerzas”.
Por su lado, PP y Vox ya han planteado las primeras críticas a esta subida del canon. Los líderes de ambos partidos, Alejandro Fernández e Ignacio Garriga, respectivamente, se han pronunciado en redes sociales.
El líder popular se reafirma en su idea de que, con el nuevo Govern del PSC, “a Cataluña no llegarán más recursos, sino más tasas e impuestos”. Por su parte, Garriga habla de “derroche” y “esquilmar a los catalanes”:
Dada la mayoría del tripartito en el Parlament, es de esperar que esta legislatura ponga sobre la mesa encendidos debates en materia fiscal.
El PSC y sus socios lo justificarán por la necesidad de financiar infraestructuras críticas. Por el contrario, la oposición - Junts no se ha pronunciado - es probable que ponga el acento en los gastos innecesarios de la Generalitat y en la presión fiscal sobre las clases medias.
Más noticias: