La consellera de Acción Exterior de la Generalitat de Catalunya, Meritxell Serret, ofrece una rueda de prensa de presentación de los presupuestos de la consellería de Acción Exterior, en el Parlament de Catalunya, a 4 de marzo de 2024, en Barcelona
POLÍTICA

El Govern promete mandar más dinero a Palestina: 'Es una prioridad'

Cataluña reforzará su presencia en Palestina y continuará con la financiación humanitaria a través de la ONU

La consejera de Acción Exterior, Meritxell Serret, ha anunciado que el Govern va a destinar a Palestina a un representante de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo. Se trata de una figura que ya existe en otros países como Marruecos, Mozambique o, próximamente, en Colombia.

Esta decisión de la consejera Serret ha venido poco después del bombardeo de un campo de desplazados en Rafah por parte de Israel. "Con la matanza en el campamento de desplazados de Rafah se han cruzado todas las líneas rojas", ha declarado la consejera Serret.

En este mismo sentido, ha instado a la comunidad internacional a dar continuidad a las investigaciones contra Israel que ha abierto el Tribunal Internacional de Justicia. “Damos todo el apoyo a aquellas investigaciones para esclarecer las violaciones de derechos humanos y que no quede ninguna de impune, ni las que haya podido causar Hamás ni el gobierno de Israel”.

Por todo ello, y además del enviado de la ACCD, el Govern aportará 1,6 millones de euros para las Agencias de la ONU desplazadas en el territorio. “Palestina es una prioridad para Cataluña y para la cooperación al desarrollo”, ha concluido Serret.

Financiación previa

Ciertamente, la cooperación con Palestina ha sido una de las prioridades del Govern del presidente Aragonès. Desde que empezó la guerra, Cataluña ha destinado 1,9 millones de euros a Palestina a través de las Naciones Unidas.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y la nueva consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret, posan tras su toma de posesión, en el Palau de la Generalitat, a 11 de octubre de 2022, en Barcelona, Cataluña (España)

De esta manera, Cataluña se ha alineado con la posición de España con respecto a Palestina. No así con la de otros países determinantes como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia y algunos otros, que decidieron reducir la ayuda humanitaria a la agencia UNRWA después de la polémica sobre los vínculos con Hamás que denunció Israel.

En otro orden de cosas, la consejera Serret también ha recibido críticas por parte de la comunidad judía catalana y barcelonesa. En más de una ocasión, han denunciado que el Govern no fue sensible con su circunstancia y que sus acercamientos han sido con un ánimo electoralista.

➡️ Política

Más noticias: