La consellera de Acción Exterior de la Generalitat de Catalunya, Meritxell Serret, ofrece una rueda de prensa de presentación de los presupuestos de la consellería de Acción Exterior, en el Parlament de Catalunya, a 4 de marzo de 2024, en Barcelona

POLÍTICA

La comunidad judía de Barcelona estalla contra el Govern con un demoledor comunicado

Después de no recibir ningún apoyo por parte del Govern de ERC, señalan que ahora ‘no nos dejaremos engañar por fotos innecesarias ni promesas vacías’

El Departamento de Acción Exterior invita a un acto a la comunidad judía de Barcelona, que rechaza la invitación con un duro comunicado. Entienden que esta invitación responde a un interés electoral y denuncian que, durante todos estos meses, no han recibido ningún apoyo. “El Govern no ha mostrado públicamente empatía hacia nuestro dolor, ni tan solo por unas horas”, dicen.

Una invitación interesada

“Pero ahora empieza de nuevo el juego político. Hay elecciones y todos estamos más atentos que nunca. No nos dejaremos engañar por fotos innecesarias ni por promesas vacías”. Con estas palabras, la comunidad judía de Barcelona interpreta la invitación del Departamento de Exteriores a la presentación de un documento sobre la cohesión social en Cataluña con el conflicto de Gaza de fondo.

En un duro comunicado compartido en redes, denuncian que la consejera Serret y Exteriores “todavía no entienden la realidad de la comunidad judía de Cataluña”. Esta situación viene después de varios gestos de las instituciones públicas catalanas en favor de Palestina y sin condenar los ataques terroristas a Israel. Al margen de la crispación social dirigida hacia la comunidad judía, que por ejemplo tuvo que celebrar en secreto y con medidas de seguridad su festival de cine en Barcelona.

¿Por qué Exteriores?

La comunidad judía dice no entender el interés que ahora presenta el Departamento de Exteriores. Fundamentalmente, porque este Departamento “no ejerce competencias que impacten directamente en nuestra comunidad”. Así mismo, señalan que fue la propia consejera Serret la que canceló el proyecto de abrir una delegación de la Generalitat en Israel, que la comunidad judía considera “su hogar nacional”.

En este sentido, apuntan a que, si alguna instancia pública tiene que hablar con ellos, deben ser aquellas que tengan influencia directa en su situación. Así por ejemplo: Presidencia, Educación, Cultura o Justicia. “En cambio”, dicen, “somos derivados constantemente al departamento de Acción Exterior”.

Por otra parte, denuncian el desamparo al que les ha sometido la Generalitat después del ataque terrorista en Israel. “Mientras que otros líderes mundiales expresaron inmediatamente su solidaridad con las comunidades judías locales, nosotros no recibimos la misma consideración por parte de nuestro gobierno. Vemos como presidentes de todos los países del mundo invitaron a sus comunidades judías locales a compartir su dolor después de la matanza y a nosotros no solo no nos invitaron, sino que lo hemos pedido y ni así se nos ha recibido”.

Por todo ello, declinan la invitación de Exteriores y emplazan a la consejera a iniciar un “diálogo constructivo”. Por lo demás, concluyen, “La comunidad judía de Cataluña no busca un trato especial: simplemente, ser tratada con la misma consideración que merece como parte integral de nuestra sociedad, Cataluña”.

➡️ Política

Más noticias: