El presidente del Consell de la República, Carles Puigdemont, durante la constitución de la Asamblea Territorial del Consell de la República, a 2 de marzo de 2024
POLÍTICA

Carles Puigdemont anunciará la semana que viene su candidatura a las elecciones

Su figura es clave para presentar una batalla entre dos con Salvador Illa y diluir las expectativas de ERC


Carles Puigdemont tiene previsto despejar la semana que viene su camino hacia la candidatura en las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios desde el Parlamento Europeo en Estrasburgo. La televisión pública catalana y El Nacional, medio próximo a Junts, dan por hecho que el expresident encabezará las listas de Junts en las elecciones.

El paso adelante de Puigdemont aumenta la incertidumbre sobre su futuro político por el poco margen que ofrecen los plazos de la amnistía. Hay que recordar que Junts votó el pasado 30 de enero en contra de la ley, que ha tenido que esperar hasta ahora para aprobarse. Esto retrasará su aplicación hasta después de los comicios, dejando en el aire una eventual investidura de Carles Puigdemont.

Com explicamos en E-Notícies, Puigdemont tiene vía libre para presentarse a las elecciones pese a los procesos judiciales que tiene abiertos, pero no podrá volver a España hasta que se puedea aplicarse la ley. Si la ley no llega a tiempo, el líder de Junts no podrá asistir al debate de investidura. Esto arruinaría sus planes, que pasan por optar a la presidencia de la Generalitat de forma efectiva y no como mero acto simbólico.

Una carrera a contrarreloj

El Congreso ha aprobado hoy la ley de amnistía, pero ahora empieza un periplo legal e institucional que retrasará su aplicación como mínimo dos meses. Puigdemont ha advertido que “con el calendario en la mano” podrá estar presente en el debate de investidura. Pero el Tribunal Constitucional ya le impidió en 2018 ser investido presente, y para romar posesión del cargo deberá acudir presencialmente al Parlament.

Por lo tanto, empieza ahora una carrera a contrarreloj para que la amnistía entre en vigor antes del debate de investidura. Ante el riesgo de que finalmente no llegue a tiempo, Junts podría optar por presentar otro candidato y reservar a Puigdemont para las elecciones europeas del 9 de junio. Pero el expresident está dispuesto a jugársela, convencido de que su figura es esencial para competir con el PSC.

Montaje con un plano medio de Salvador Illa mirando a cámera y otr de Carles Puigdemont hablando en una rueda de prensa. De fondo, una imagen difuminada del hemiciclo del Parlament de Cataluña

Junts ve las elecciones del 12 de mayo como la repetición del escenario de las del 21 de diciembre de 2017. En 2021 quedó tercero por detrás del PSC y ERC, pero contaba con el hándicap de ser un candidato simbólico. En cambio, en Junts recuerdan que Puigdemont ganó las elecciones de 2017 cuando estaba abierta la posibilidad de ser investido presidente.

Junts necesita a Puigdemont

Las opciones de Junts en estas elecciones pasan por confrontar a Puigdemont con Illa y minimizar así la figura de Pere Aragonès, ya de por sí muy desgastado. Los postconvergentes saben que su figura lo cambia todo. Además del efecto que tendrá su regreso a Cataluña, obligará a cambiar las estrategias de sus rivales y podrá marcar la agenda de la campaña electoral.

En Junts no tienen un candidato alternativo con suficiente carisma para diluir el protagonismo de ERC en su pelea con el PSC. Por eso Puigemont es imprescindible para que Junts pueda competir de tú a tú con Salvador Illa. El expresident aún no ha confirmado su candidatura, pero según su entorno es cuestión de días.

Puigdemont jugará la carta del regreso del President en el exilio para encabezar la última fase del proceso hacia la independencia. Junts vende la vuelta de Puigdemont como un relanzamiento del Procés, y el expresident vende la amnistía como el primer paso hacia el referéndum de autodeterminación. La única duda está en saber si sigue conservando su ascendencia en el votante independentista, y si el acuerdo con el PSOE le pasará factura.

➡️ Política

Más noticias: