La Generalitat ya ha destinado 1,9M de euros a Palestina en los últimos ocho meses
El gobierno de Aragonés se ha gastado 1,9 millones de euros en la URNWA desde que empezó la guerra
El Govern ha aprobado una contribución de 800.000 euros a la agencia UNRWA, una organización de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en el Próximo Oriente. De hecho, el pasado octubre, el Govern ya otorgó una ayuda del mismo valor a UNRWA para apoyar el programa de salud materno-infantil en centros de salud en Gaza y Cisjordania. También una segunda contribución extraordinaria de 295.000 euros para la distribución alimentaria de emergencia a la población de Palestina en la Franja de Gaza después del ataque de Hamás en octubre de 2023.
Según la Generalitat, estas diferentes contribuciones reafirman su compromiso con la atención a la emergencia humanitaria a través de un claro respaldo al sistema de las Naciones Unidas. También ha subrayado la condena a los ataques contra la población civil y ha exigido la liberación de rehenes.
Muchos otros países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Finlandia, Japón o Austria ya han reducido o eliminado sus ayudas a la agencia. Por contra, la Generalitat de ERC ha decidido mantener su apoyo, alineándose con el gobierno español y otros estados europeos que continúan financiando esta agencia.
Estos estados han retirado la ayuda para la agencia por estar acusada de tener relaciones con Hamás.
Este año, la previsión del Govern es destinar 1,6 millones de euros a entidades de las Naciones Unidas para la ayuda a Palestina, un aumento del 15% respecto al año anterior. El total del gasto en ayuda a Palestina desde el inicio del conflicto se acerca a los 1,9 millones de euros.
No todo el mundo es partidario de aumentar el presupuesto para estas iniciativas. Algunos sugieren que sería más constructivo explorar otras formas de abordar las necesidades humanitarias en Palestina que puedan ser más efectivas y transparentes.
En resumen, la decisión del Gobierno de seguir financiando a UNRWA sin un análisis crítico adecuado a muchos les parece una cuestión de alineación política. Al gobierno encabezado por Esquerra quizá estiman que les podría aportar unos votos de colectivos propalestina en las elecciones del domingo.
Más noticias: