El Govern presenta un plan para 'reparar' el 'relato supremacista' del 12-O
La consellera de Igualtat i Feminismes, Tània Verge, dice que no hay 'nada que celebrar'
Tània Verge ha dado un paso al frente este jueves 12 de octubre para criticar la Fiesta Nacional que se celebra hoy en España. La consellera del Departamento de Igualtat i Feminismes ha aprovechado para señalar el “relato basado en el supremacismo” en el que se basa esta jornada y ha recordado que no hay “nada que celebrar”. Eso sí, la mayoría de miembros del Govern que tampoco tenían “nada que celebrar”, se han cogido el día de fiesta.
La consellera de Feminismos de la Generalitat ha afirmado que “la celebración del Día de la Hispanidad enaltece un relato histórico basado en el supremacismo racial”. Y reivindica que “hoy, 12 de octubre, nada que celebrar y mucho por reparar, incluyendo el reconocimiento del derecho a la memoria”.
De este modo, Tània Verge justificaba uno de los últimos planes que ha presentado su Departamento. “Esto lo hacemos en el plan de acción para un país libre de racismo que presentamos el martes”, exponía la representante del Govern de la Generalitat.
Este plan de acción cuenta con diferentes puntos. Uno de ellos es “revisar el pasado colonial y esclavista con perspectiva antirracista”. El Govern también apuesta por “retirar murales coloniales del Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat” o por “organizar un congreso de memoria democrática” que pondrá especial atención “a la participación catalana en el comercio transatlántico de esclavos”.
Como ya viene siendo habitual en los últimos tiempos, Tània Verge ha sido muy criticada por esta publicación en sus redes sociales. Más allá de críticas y reproches, algunos de los usuarios se han mostrado preocupados por el precio que va a costar a los catalanes este nuevo plan del Departament de Igualtat i Feminismes. I es que la conselleria comandada por Verge tiene este año 2023 un presupuesto de 116 millones de euros, 27% más del que tenía el año pasado.
'Uno de los mayores genocidios y una violencia colonización'
Aparte de la publicación de Tània Verge, el Departament de Igualtat i Feminismes también se ha querido pronunciar respecto a la jornada del 12 de octubre. Más allá de remarcar que "no hay nada que celebrar", desde el Govern han expresado que el "mal llamado descubrimiento de América" fue "el inicio de uno de los mayores genocidios de la historia y una violenta colonización". Y en una pirueta historiográfica han afirmado que se vulneraron sistemáticamente "lo que hoy conocemos como Derechos Humanos".
Más noticias: