Primer plano de Pere Aragonès visiblemente aburrido
POLÍTICA

El Govern pone la directa con las 'embajadas'

La Conselleria d’Exteriors anuncia la creación de cuatro nuevas delegaciones

La estrategia del Govern de Pere Aragonès se sostiene sobre dos patas, Una, la mesa de diálogo con el Estado español para acordar un referéndum de autodeterminación. Otra, el despliegue de delegaciones en el extranjero para extender la presencia catalana en otros países.

El propio Pere Aragonès se jactó hace poco de ser el país sin estado con más presencia institucional en el mundo. Pero las llamadas ‘embajadas’ también han estado en el punto de mira de la justicia. Investigan si podrían incurrir en presuntos delitos de malversación.

Cuatro nuevas delegaciones

El Govern anunció a finales de junio la apertura de una nueva delegación en Bogotá, que cubrirá los países de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela. También reafirmó su compromiso con “el refuerzo y ampliación de esta red de representación".

El Govern anuncia ahora la apertura de cuatro nuevas “embajadas”. Un delegado de la Generalitat viajará próximamente a Irlanda para abrir una oficina de forma inminente. En el horizonte está prevista la apertura de tres "embajadas" más en Asia Meridional, África Oriental y el Sudeste asiático. 

En paralelo, el Govern planea ampliar su presencia en Estados Unidos y Canadá, con la apertura de una oficina en Quebec. Allí hay un fuerte movimiento independentista. La Generalitat sigue con rumbo firme para extender su representación oficial en el mundo.

Zonas estratégicas

El plan no es solo ampliar las delegaciones sino reforzar aquellas que se consideran estratégicas. En este sentido, el Govern ha puesto la mirada en las de la Unión Europea, Estados Unidos y África del Norte. 

Imagen de Pere Aragonès durante una comparecencia en el Palau de la Generalitat

El Govern tiene dos oficinas en Estados Unidos, una en Washington y otra en Nueva York. Aunque no se ha concretado, se podría abrir alguna oficina más en algún otro estado del país. En África también está previsto la apertura de una nueva oficina, y el envío de un delegado.

Temor a PP y Vox

El Govern cuenta ahora con 21 delegaciones en 72 países, de las cuales 13 aún no son del todo operativas. El objetivo es ir implementando las ya existentes para hacerlas plenamente eficientes. Estas oficinas tienen como misión coordinar la acción del Govern en el comercio y la economía en el exterior.

El anuncio de la apertura de nuevas embajadas se produce en vísperas de las elecciones generales de este 23-J. El Govern ha tomado las primeras medidas ante el temor a un Gobierno de PP y Vox. Por ejemplo, poner la directa en su desafío por la representación exterior.

➡️ Política

Más noticias: