Imagen detalle de una chaqueta de los Mossos d'Esquadra
POLÍTICA

El Govern no quiere indemnizar a la 'mossa' que sufrió abusos de un médico de Interior

El sindicato de mossos lamenta la decisión de la Generalitat de recurrir la sentencia: ‘actuó mal y tarde’

Este miércoles era noticia que un juzgado penal de Barcelona había condenado a un médico del Departamento de Interior por abusar sexualmente de agentes de mossos d’esquadra. Los sindicatos policiales celebraron la noticia y avisaron de que todavía quedan 3 casos pendientes de resolución.

La jueza condenó al doctor Jordi Planas a dos años de prisión, a dos años más de libertad vigilada y a inhabilitación. Así mismo, condenaba a la Generalitat al pago de 10.000 euros como “responsable civil subsidiaria”. La jueza consideró que las medidas adoptadas por el Departamento de Interior llegaron tarde y eso constituye una responsabilidad.

Recurso de la Generalitat

La Generalitat acaba de presentar un recurso de diez páginas para oponerse a la decisión de la justicia. La administración alega que en el momento en el que se cometió el crimen de abuso sexual, Interior no tenía constancia de ninguna denuncia. Según explica el recurso, la primera denuncia llegó en 2020 y las cinco agentes denunciantes se visitaron con el doctor entre finales del 2019 y principios del 2020.

Primer plano de la espalda de un Mosso de Esquadra con el uniforme

Según consta en el recurso, el doctor fue suspendido de empleo y sueldo, pero solo después de la segunda denuncia. Antes hubo ya otra denuncia y el Departamento de Interior se limitó, primero, a poner una enfermera para que vigilara al médico y, segundo, le puso a atender solo a hombres.

Así mismo, argumentan que antes de los abusos el médico no dio ningún problema. Por lo tanto, concluye la Generalitat, la administración no tendría la obligación de buscar activamente posibles comportamientos incorrectos y “conductas disruptivas".

Finalmente, la Generalitat también alega que la agente fue tratada siguiendo todos los protocolos establecidos. “Se adoptaron las medidas adecuadas a raíz de los hechos denunciados una vez se tuvo conocimiento”.

Ninguna de las agentes usa los servicios jurídicos de la Generalitat

En declaraciones a la SER, el secretario general del sindicato, Pere García, ha lamentado este recurso de la Generalitat.

“Reprobamos de todas todas que el departamento recorra una decisión que deja claro que el gobierno actuó mal y tarde. Las mossas todavía hoy se sienten solas por los abusos sexuales que sufrieron del médico del Servicio de Vigilancia de la Salud”, ha explicado García.

Es de destacar que de las cinco agentes que han denunciado ninguna de ellas se ha servido de los servicios jurídicos de la Generalitat. Tres son atendidas por el sindicato y otras dos por abogados privados. No se fían de los servicios jurídicos porque saben que no presentarían una acusación contra la Generalitat como responsable subsidiaria.

➡️ Política

Más noticias: