Condenan a un médico de Interior que abusó sexualmente de agentes de Mossos
Las medidas adoptadas por el departamento llegaron tarde y la sentencia condena también a la Generalitat
Dos han sido las agentes de mossos d’esquadra que han sufrido abusos sexuales por parte del médico del Servicio de Vigilancia de la Salud del Departamento de Interior. Así lo recogen dos sentencias condenatorias de las que se han hecho eco los sindicatos de mossos en un comunicado.
Además de la condena al doctor, la justicia también condena a la Generalitat por una “responsabilidad civil subsidiaria”. El motivo para ello es que las medidas adoptadas por el Departamento de Interior para atajar esta situación “llegaron demasiado tarde”, explican desde el sindicato.
Segunda sentencia en firme
El origen de esta situación se remonta a mayo de 2022, cuando el sindicato SAP-FEPOL destapó varios casos de abuso sexual a agentes de los mossos. “Unos hechos gravísimos que, después de hacerse públicos, acabaron elevando hasta cinco el total de víctimas presuntamente abusadas por el Doctor del Departamento de Interior”, dicen los agentes en su comunicado.
En un primer momento, el juzgado de lo penal nº4 de Barcelona ya emitió una sentencia condenatoria. Ahora, el juzgado nº28 ha hecho lo mismo, elevando a dos los casos ya oficiales de abuso sexual.
El doctor Jordi Planas ha sido condenado a dos años de prisión, a varias formas de inhabilitación y a libertad vigilada durante dos años por un delito de abuso sexual. “La conducta perpetrada se incardina bajo las coordenadas de satisfacción del apetito sexual”, concluye la sentencia.
Pero no solo el médico ha sido condenado. La Generalitat tendrá que responder de manera subsidiaria al pago de 10.000 euros que también se le ha impuesto al médico. Según razona la sentencia, las medidas de Interior para poner fin fueron posteriores a los hechos y, por lo tanto, no llegaron a tiempo. Por ello, la administración pública ha sido condenada como “responsable civil subsidiaria”.
Tres casos más
Los sindicados han celebrado esta sentencia y han vuelto a lanzar un mensaje a Interior. “Hacemos una valoración absolutamente positiva de esta segunda sentencia en cuanto que repara el daño provocado a nuestra compañera y evidencia que el Departamento de Interior, tal y como así denunciáramos en su día, actuó tarde y mal”.
Finalmente, hay que tener presente que quedan otros tres casos pendientes de resolución judicial. "En total cinco mujeres valientes a quienes el cuerpo de mossos d'esquadra tendrá que estar eternamente agradecido por su coraje y la determinación mostrada", señalan los sindicatos en un gesto de reconocimiento hacia sus compañeras.
Más noticias: