Mujer hablando en una videollamada sobre un incidente en Barcelona donde vecinos detienen a un ladrón armado.
POLÍTICA

El vídeo viral sobre la nacionalidad de los delincuentes en BCN que te quieren ocultar

Una extranjera que lleva años patrullando en el metro señala el origen mayoritario de los carteristas

El aumento de la delincuencia en Cataluña, especialmente en Barcelona, llevó hace años a la organización de patrullas ciudadanas para evitar robos. La colombiana Eliana Guerrero, de Patrulla Ciudadana, lleva años velando por la seguridad enfrentándose a los carteristas en el metro de Barcelona. Lo hace con un silbato en la boca y señalando a los delincuentes con un cartel, o repartiendo octavillas para informar a los pasajeros.

Esta activista de la seguridad ha sido entrevistada en el programa En Boca de Todos de Cuatro. Ha llamado la atención sobre todo una afirmación. Eliana, que es extranjera y lleva 16 años patrullando, asegura que “casi todos los que roban son extranjeros” y que “puedo contar con los dedos de esta mano los nacionales que roban”. 

Cuando el periodista le pregunta quiénes son los que más roban, afirma que en el bus roban más los latinos y en el metro rumanos y argelinos. 

Comentarios a la publicación en X

"Esta mujer está haciendo más por Cataluña que el actual desgobierno en los últimos años. Necesitamos más como ella y menos inmigrantes ilegales que vienen a destrozar nuestros barrios". Es uno de los mensajes que resumen el sentir de la gente comentando la publicación. 

Sus afirmaciones son de plena actualidad, porque ante el repunte de la delincuencia en Cataluña ha surgido el debate sobre la nacionalidad de los delincuentes. Los medios públicos y subvencionados son reticentes a informar sobre el origen. Esta mujer asegura que la mayoría de los ladrones son extranjeros, y lo dice sin tapujos porque "yo también soy extranjera".

Los comentarios a la publicación dan mucho valor a estas afirmaciones viniendo de una extranjera. Afirman que es "una ciudadana valiente" y que "los datos son los datos y no son racistas, sino objetivos, pues es la realidad del día a día en estos últimos años". Se preguntan dónde está la policía y por qué una ciudadana tiene que velar por la seguridad del resto de ciudadanos que pagan sus impuestos.

Crisis de seguridad en Cataluña

El debate sobre la nacionalidad de los delincuentes se cruza con la indignación de los catalanes por la última oleada de delincuencia en un junio negro. 

Señalan especialmente al Govern de la Generalitat y al Departamento de Interior, que han fomentado las políticas de tolerancia y pasividad hacia la delincuencia. El mismo gobierno ha defendido la inmigración, y ha negado que hubiera un problema tanto con la inmigración ilegal como con la seguridad en Cataluña. Cuando alguien quiere abrir el debate se le tilda inmediatamente de racista y extrema derecha, aunque cada vez hay menos tabú.

Declaraciones como las de Eliana Guerrero ayudan a romper el miedo y demuestran que decir la verdad no es racista ni de extrema derecha. Por eso casa vez más ciudadanos piden abordar el problema de la inmigración ilegal masiva y la inseguridad con mano dura.

➡️ Política

Más noticias: