Primer plano de Artur Mas y una foto de varias banderas esteladas de fondo

POLÍTICA

Artur Mas despierta al independentismo de su sueño

El expresident ha concedido una polémica entrevista

El independentismo no tiene la fuerza suficiente para salir adelante y lo mejor es negociar un pacto fiscal para Cataluña. Esta es la visión de Artur Mas, el expresident que puso en marcha el Procés tras fracasar en su intento de negociar el pacto fiscal. Ahora es él mismo quien despierta a los catalanes del sueño soberanista.

En una entrevista en La Vanguardia, el día de Nochebuena, Artur Mas ha advertido que “el proyecto independentista hoy no tiene las condiciones para tirar adelante”. No cierra del todo la puerta al referéndum. Pero considera que ahora no se dan las condiciones y que es mejor optar por objetivos más pragmáticos.

Además, Mas ha señalado el “efecto Illa” como la gran amenaza para el independentismo en el momento actual. El expresident ha advertido del riesgo de que los partidos soberanistas no sumen y que el PSC gane las próximas elecciones. Ante este panorama “todo cambia”, ha planteado el convergente.

Artur Mas, más sincero que nunca

Dice Artur Mas que el independentismo “no debe renunciar al referéndum” porque “si los catalanes no desisten, un día u otro llegará”. Pero “es muy evidente”, advierte, “que no pasará en los próximos años y ahora hay que llenar la cesta”. Por eso asegura que “lo que defendí en 2011 y 2012, el concierto económico, es el gran tema”.

Pero además, Artur Mas ha enfriado las expectativas del independentismo al decir que “el conflicto político no se resolverá los próximos cuatro años”. Para él, “no podemos castigar el país durante los años venideros amagando las incapacidades del independentismo y fingiendo lo que no es”. De hecho, acusa de “gesticulación excesiva de cara a la galería”. 

Adiós al Procés

Artur Mas ha cerrado el círculo, pues siendo el president que inauguró el Procés es quien lo ha dado por cerrado. “Estamos en el post-procés”, ha afirmado, y ha dicho que “ya que no hemos conseguido los objetivos tenemos que aprender las lecciones”. Para Artur Mas, “tal y como lo hemos conocido, el proceso ya está”.

Primer plano de Artur Mas

Para el expresident, la tarea urgente del independentismo es recuperar la unidad para evitar una debacle electoral. “Si llegamos a las elecciones con Junts y ERC peleándose, les imputarán que no hayan conseguido la independencia y hayan perdido la mayoría”, ha dicho. Mas teme “el riesgo de que los partidos independentistas no sumen en el Parlament”.

Indignación en el independentismo

Artur Mas lleva meses anunciando este viraje en sus posiciones, lo cual le ha convertido en un enemigo del independentismo. Muchos criticaron su intención de influenciar a Carles Puigdemont para que pactara con el PSOE. Ahora, estos indepes reaccionan con indignación a la entrevista de La Vanguardia.

Critican que Artur Mas “nunca ha creído en la independencia” y le echan en cara que “quien no tiene las condiciones sois vosotros”. Muchos comentarios a la noticia señalan que lo que hay que cambiar son los partidos y los líderes. Esto coincide con un proceso de hundimiento y renovación dentro del independentismo.

Todas las encuestas señalan una pérdida de apoyos por parte de los partidos procesistas (ERC, Junts y la CUP) y el auge de nuevas fuerzas. Por un lado está Aliança Catalana, el partido que reúne la frustración independentista y la preocupación por la inmigración. Por otro lado la lista cívica que promueve la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

➡️ Política

Más noticias: