Montaje de fotos de primer plano del rey Felipe VI de Borbón y, al lado, una imagen de Pedro Sánchez con rostro serio

POLÍTICA

Los 3 zascas de Felipe VI a Pedro Sánchez y algún que otro recado

El Rey ha pronunciado el discurso de Navidad más político

De forma muy significativa, el rey Felipe VI ha pronunciado este 24 de diciembre de 2023 su discurso de Navidad más político que se recuerda en años. El monarca ha salido en defensa de la Constitución y ha criticado la degradación de las instituciones. Y lo ha hecho sin los rodeos acostumbrados en otras ocasiones.

Felipe VI ha pronunciado su discurso en un momento de crispación político por la ley de amnistía y los ataques al poder judicial. Por eso ha remarcado la Constitución, la unidad, la separación de poderes y la integridad institucional como garantías para superar la crisis política española. En definitiva, para una España “en paz y en libertad”.

1. Nada fuera de la Constitución

“Fuera del respeto a la Constitución no hay democracia ni convivencia posibles, no hay libertades sino imposición, no hay ley sino arbitrariedad. Fuera de la Constitución no hay una España en paz y libertad”. Es la parte central del discurso de Navidad del rey, en clara alusión a la ley de amnistía que impulsa el Gobierno de Pedro Sánchez.

El rey ha recordado que “gracias a la Constitución conseguimos superar la división, que ha sido la causa de muchos errores de nuestra historia”. Y ha añadido que “evitar que nunca el germen de la discordia se instale entre nosotros es un deber moral que tenemos todos”. El rey ha apelado a preservar la Constitución y conservar su identidad.

2. Igualdad de los españoles

“La unidad será también clave para que podamos afrontar con éxito los serios y complejos retos de futuro a los que España se enfrenta hoy”, ha dicho el rey. Para él, “la razón última de nuestros éxitos ha sido la unidad de nuestro país”. Una unidad “basada en nuestros valores democráticos y en la cohesión, en los vínculos sólidos del Estado con nuestras comunidades autónomas y en la solidaridad entre todas ellas”. 

En el momento de zozobra actual, el rey ha querido lanzar un mensaje de esperanza, al decir que “España seguirá adelante”. Lo hará, ha dicho, “con determinación, con esperanza, lo haremos juntos, conscientes de nuestra realidad histórica y actual”. Y ha reafirmado su compromiso con este camino, “porque es mi convicción”.

3. Separación de poderes

El rey Felipe VI ha hecho hincapié en la degradación institucional, una de las principales preocupaciones de los españoles en el momento actual. “Todas las instituciones del Estado tenemos el deber de conducirnos con la mayor responsabilidad y procurar siempre los intereses generales de todos los españoles con lealtad a la Constitución. Cada institución debe situarse en el lugar que constitucionalmente le corresponde, ejercer las funciones que le estén atribuidas y cumplir con las obligaciones”, ha dicho.

Además, en clara alusión al momento actual, ha apelado a “respetar también las demás instituciones en el ejercicio de sus propias competencias y contribuir mutuamente a su fortalecimiento y a su prestigio”. El rey ha pedido “velar por el buen nombre, la dignidad y el respeto a nuestro país”. En el trasfondo está la degradación de las instituciones y los ataques al poder judicial.

Otros recados del rey Felipe VI

La Constitución y la integridad institucional han centrado el discurso más político del rey Felipe VI. Pero el monarca también se ha mostrado preocupado por “las dificultades económicas y sociales que afectan la vida diaria de muchos españoles”. Especialmente, en los ámbitos “del empleo, la sanidad, la educación y el precio de los servicios básicos”.

El rey también ha hablado de “la violencia contra la mujer, las dificultades de los jóvenes o el acceso a la vivienda”. La izquierda ha criticado que el rey no haya mencionado la amenaza de la extrema derecha. Y el independentismo ha vuelto a señalar el orifen franquista de la institución de la Corona, y ha considerado irrelevantes sus palabras.

➡️ Política

Más noticias: