El despilfarro de TV3
El Govern se ha gastado 133 millones en la tele pública en lo que va de año
El PSOE ha puesto encima de la mesa la quita de la deuda autonómica catalana a cambio de la investidura de Pedro Sánchez. La realidad es que Cataluña es ya la región que más ha recibido este 2023 del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Se trata de dinero prestado por el Gobierno a las comunidades para refinanciar su deuda.
Según los informes de gasto de la Generalitat, ese dinero se destina principalmente a los cargos públicos, el fomento del catalán, la política exterior y la televisión autonómica. En cuanto a TV3, la Generalitat ha gastado 133,4 millones de euros en los primeros seis meses de 2023. Lo cual significa 10 millones (un 8,1%) más que el año pasado.
Las políticas identitarias se han convertido en una prioridad para el Govern de Pere Aragonès, en detrimento de otros ámbitos como el fomento del empleo y la economía productiva. Cuenta para ello con la connivencia del PSC, que le aprobó los últimos presupuestos.
Lluvia de millones en la tele catalana
Los presupuestos para 2023 acordados por ERC y el PSC contemplaban un aumento de 52 millones respecto al año anterior. En 2022 la partida era de 284 millones, mientras que este año se ha previsto un montante de 336 millones. El presupuesto para la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) aumenta al mismo ritmo que su sesgo ideológico.
El Govern justificó la lluvia de millones a los medios públicos "para ampliar la oferta de contenidos y servicios" de la Corporació. La realidad es que cada vez menos catalanes miran TV3, y el canal se sostiene solo por los informativos y los documentales. Este mismo año han tenido que cancelar varios programas de entretenimiento por falta de audiencia.
Otra cosa preocupante es la deuda acumulada de la televisión pública catalana, que asciende a más de 700 millones de euros. La principal fuente de ingresos de TV3 procede de la Generalitat, que es donde se elige a los directores por su afinidad con el poder. El principal gasto es el personal, (185,7 millones de euros) muy por encima del resto de televisiones autonómicas.
El catalán y las embajadas
El Govern ha destinado 23,9 millones de euros en fomentar el uso del catalán en el primer semestre de 2023. Esto significa 5 millones de euros más y un incremento del 26% respecto al mismo período del año anterior.
El otro foco de interés es la acción exterior, a la que estos primeros seis meses se han dedicado 31,7 millones de euros (5 millones más que en 2022, un 22,7% más). Entre las prioridades están las delegaciones en el exterior, las llamadas “embajadas”. El Govern ha anunciado la apertura de nuevas delegaciones y cuenta ya con 21.
Más noticias: