Montaje con un plano medio cort de Oriol Junqueras alzando el brazo una foto de Francesc Macià de fondo
POLÍTICA

El Govern de ERC reniega de Francesc Macià

Rechazan incluir la casa de Vallmanya en el patrimonio nacional

El gobierno en minoría de ERC en Cataluña parece empeñado en ganarse más enemigos todos los días. Su último gesto ha causado indignación incluso entre los suyos. El Govern de Pere Aragonès ha rechazado considerar la casa de Francesc Macià como Bien Cultural de Interés Nacional.

El Departament de Cultura de la Generalitat tumba así la petición de la plataforma Salvem Cal Macià. Hace más de un año solicitaron la inclusión de la casa de Macià en Vallmanya, Alcarràs (Lérida), en el patrimonio cultural catalán. La intención era poner la casa al servicio de la memoria histórica.

El Govern recha la petición

Pero el Departament de Cultura responde ahora que “no cumple los requisitos” suficientes para incluirla en patrimonio protegido. “Pese al valor histórico y arquitectónico, no es suficiente para ser declarada Bien Cultural de Interés Nacional según el artículo 7 de la Ley de Patrimonio Cultural Catalán”, dice la resolución.

Ramón Franco Y Macià en el Puerto de Amberes

El inmueble permanece pues como Bien Cultural de Interés Local, que implica su protección patrimonial y urbanística. Para la Generalitat, esta catalogación es “la adecuada”. Además, recuerdan a la plataforma que “pueden acogerse a las subvenciones para inmuebles de notable valor cultural”.

'Simplista y vergonzoso'

La plataforma Salvem Cal Macià critica que den respuesta a su solicitud más de un año después y aprovechando que es agosto. Sobre la resolución, dicen que son “los peores argumentos para inhibirse, de lo más simplista y vergonzoso”. 

La plataforma pide a los técnicos “si nos podéis citar otro edificio de estas características arquitectónicas en el Segrià”. Afirman que es un edificio único “en toda Cataluña” por sus características “arquitectónicas, sociales y políticas”.

Cargan además contra “la falta de sensibilidad” de la consellera de Cultura, Natalia Garriga, y la directora de Patrimoni Cultural de la Generalitat, Sònia Hernández. También rebaten la afirmación de los técnicos de que era una casa donde Macià “solo veraneaba”. “En ella hubo reuniones políticas, recepción de autoridades, salida de comitivas”, aseguran.

Indignación con ERC

La decisión ha causado una gran indignación y acusan a ERC de “falta de respeto al país y a su historia”. En Twitter, muchos comentarios deslizan que “se guardan el dinero para ir a Marruecos” o “para subvencionar al Ara y a Nació Digital”. “Quien no honra y respeta sus orígenes es un malnacido”, dice un usuario.

La controvertida resolución coincide con las continuas alusiones de los líderes de Esquerra a Francesc Macià y Lluís Companys. Pere Aragonès apeló a la memoria de Companya para llamar a un “frente democrático” contra “la ultraderecha”. También son frecuentes las alusiones de Oriol Junqueras a Macià y Companys.

Montaje fotográfico con Companys y Pere Aragonès con el punyo en alto

De hecho, Aragonès comparó a Junqueras con Companys, Macià y Tarradellas como “víctimas de la persecución del Estado por sus convicciones, principios y compromisos políticos”.

➡️ Política

Más noticias: