Fotomontaje de los rostros de la consellera de Educació Anna Simó y el presidente del Govern Pere Aragonès

POLÍTICA

El Govern envía una carta a las familias tras el PISA y asume tres errores

Anna Simó, consellera de Educació, ha enviado una carta dirigida a las familias tras los malos resultados del informe PISA

El Govern ha tomado la iniciativa tras ver los pésimos resultados de las últimas pruebas al alumnado. La semana pasada se publicaban los resultados del último informe PISA.

Unos que acababan situando a Cataluña como la comunidad autónoma con menos nivel de todo España. La prueba retrataba que la situación había cambiado completamente desde 2015, cuando se colocaban por encima de la media estatal e incluso internacional.

El Govern asume errores tras los malos resultados del PISA

Por ese motivo, Anna Simó, consellera de Educació, ha enviado este jueves, 14 de diciembre, una carta en que se dirigía especialmente a las familias de los alumnos catalanes. 

Ha sido unos días después que vieran a la luz los malos resultados del informe PISA, que situaban a Cataluña como la comunidad autónoma más baja en las competencias básicas examinadas. Estas son matemáticas, ciencias y comprensión lectora, tanto en catalán como en castellano.

"Nos dirigimos a vosotros en estos momentos de debate sobre la bajada de indicadores de resultados educativos, especialmente después de la pandemia, que se han hecho públicos últimamente", empezaba la carta la consellera de Educació.

Según Anna Simó, los resultados del último informe "van más allá del ámbito educativo y tienen repercusiones sociales". Motivo por el cual ha afirmado que "atenderán como es necesario a la diversidad y reforzarán las competencias que tiene que lograr todo el alumnado".

En referencia a las medidas que se pondrán en marcha, la consellera ha declarado que "ya hemos empezado a impulsar las reformas necesarias y reforzaremos, en especial, los aprendizajes en lectura, matemáticas y lenguas".

Anna Simó también ha recalcado que el apoyo de las familias a los docentes es clave. "Son profesionales que necesitan la confianza y la implicación de las familias, vuestro apoyo", explicitaba en la carta.

Una implicación de las familias que pasaría por acompañar a los alumnos a hacer una gestión responsable de las pantallas y a dedicar tiempo al día al estudio y a la lectura, sin dejarlo únicamente en manos del centro escolar. "Cuento con vosotros para hacer piña en favor de una educación de nivel para nuestros hijos e hijas", ha zanjado la consellera.

Acusan al Govern de "falta de autocrítica"

La respuesta de Associacions Federades de Famílies d'Alumnes de Catalunya (aFFaC) no se ha hecho esperar. La plataforma ha atacado directamente al Govern, acusándolo de "falta de autocrítica y estrategia" tras la carta enviada hoy por la consellera Simó.

Señalan que Educació está pidiendo "confianza ciega" a las familias, pero sin ofrecer ninguna medida concreta para remediar el bajo nivel de los alumnos catalanes que ha dejado entrever el informe.

Además, consideran que las declaraciones de la consellera el pasado martes, un día después de conocerse los datos del informe PISA, fueron "ambiguas" y "contradictorias". Algo que, según afirman, hace evidente que Educació "continúa sin tener un plan que pueda desplegar con medidas concretas".