Montaje con un niño levantando la mano en una clase de instituto y un círculo con unas manos usando un móvil
ACTUALIDAD

La primera medida tras el PISA: regular y hasta prohibir los móviles en escuelas

El Departament d'Eduació quiere una regulación para el próximo curso, mientras que el Consell Escolar de Cataluña pide prohibirlos en primaria y regularlos en secundaria

Parece que el Departament d'Educació ha encontrado su elefante para que la gente olvide rápidamente el informe PISA: regular los teléfonos móviles y, quién sabe, hasta prohibirlos. De momento este martes 12 de diciembre han aparecido dos informaciones que se entienden mejor juntas. De un lado Educació ha confirmado que regulará los teléfonos móviles y que escuelas e institutos deben tenerlo hecho antes del próximo curso. Del otro, el Consell Escolar de Cataluña pide directamente prohibirlos en primaria y restringirlos en secundaria.

Según ha confirmado la Generalitat de Cataluña, los centros públicos de primaria y secundaria deberán regular el uso del teléfono móvil a partir de un "debate". Este se iniciará este mismo diciembre en los consejos.

A partir de este proceso, el Consell Escolar elaborará un documento recomendando medidas.Serán los centros educativos los que iniciarán otro "debate" para que sea algo ya vigente en el próximo curso. Ponemos todas las comillas del mundo porque de debate en debate es la clase política la que deja de tomar decisiones, no sea el caso.

La voluntad es que cada centro regule el uso respetando las directrices del Consejo. Ahora mismo la mitad de los centros educativos catalanes ya tienen estos deberos hechos y dos de cada diez tienen prohibido usar el teléfono en sus escuelas. De momento, la Generalitat habla de "educar", pero serán los Consells Escolars los que decidan.

Montaje con varios niños y niñas sentados usando el móvil y una señal de prohibición

El Consell Escolar de Cataluña se avanza

Este mismo martes el Consell Escolar de Cataluña ha filtrado un informe que enviará hoy mismo al Departament d'Educació sobre el uso de los móviles. En él se pide que se prohíban en la educación primaria, hasta sexto, y se restrinjan en secundaria. "Al considerar los riesgos para la salud mental, se propone un uso del móvil más restringido a la secundaria, porque a esta edad cuesta más cumplir las normas", dice el informe avanzado por El País.

De este modo, se podría usar sin problema en la formación profesional y las universidades, pero no sería hasta primero de la ESO -cuando los niños tienen 12 años- que dejaría de estar prohibido. 

El debate va más allá. Algunos padres han pedido que se prohíba el teléfono móvil a los niños hasta los 16 años, mientras que otros claman al cielo y piden libertad para educar a sus hijos. La Generalitat recoge de momento el debate en un momento donde es señalada por el informe PISA. Unos no quieren ser malpensados, pero parece que hablar del uso y la regulación de los teléfonos en los centros educativos, es una buena manera de despistar.

➡️ Actualidad

Más noticias: