Obras en el centro de Barcelona desde enero y durante cinco años
Las obras para unir las líneas de ferrocarriles del Vallès y del Baix Llobregat-Anoia se iniciarán el próximo 8 de enero y finalizarán en 2029
El próximo 8 de enero, tras las fiestas de Navidad, Barcelona iniciará las obras para unir las líneas de ferrocarriles del Vallès y del Baix Llobregat-Anoia.
Tras más de dos décadas planteando este proyecto, que tendrá un coste de 412 millones de euros, el Govern ha decidido poner en marcha esta unión de vías.
Con esta obra, que no estará acabada hasta finales de 2029, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya conseguirá unificar dos líneas de tren a priori alejadas.
Para ello, se construirá un túnel subterráneo de cuatro kilómetros desde la estación de Plaça d’Espanya, hasta Gràcia.
Con este recorrido se prevee que se construyan además dos nuevas estaciones de tren: una en Hospital Clínic y la otra en Francesc Macià. En Gràcia se construirá una estación por debajo de la actual. Además, la actual estación de Gràcia y la de Plaça Espanya serán remodeladas.
Para facilitar los transbordos en las nuevas estaciones, en Hospital Clínic habrá un enlace con la L5 del metro de Barcelona; y en Francesc Macià, habrá enlace con el tranvía.
Pese a que el inicio de las obras tendrá lugar en unas pocas semanas, la conexión entre estas vías no estará en funcionamiento antes de 2029.
Dos años y medio de tuneladora en los subsuelos de Barcelona
Con el inicio formal de estas obras, está previsto que se ataque un pozo en plena Gran Vía, por donde una tuneladora excavará el subsuelo en 2025.
Esta tuneladora perforará entre 40 y 52 metros de profundidad, esquivando infraestructuras como las líneas L1 y L5 del metro, o las vías de Adif.
A priori, estas obras no coincidirán con la tuneladora de la Línia 9, que tiene previsto acabar su recorrido en la plaza Lesseps en 2024.
Para este proyecto, el parque de Joan Miró, situado a pocos metros de plaça d’Espanya se convertirá en el centro de operaciones. Este espacio estará ocupado hasta el verano de 2024 y abarcará una superficie de 5.300 metros cuadrados.
Además, se talarán 60 árboles, que serán trasplantados al finalizar las obras.
El inicio de las obras, el próximo 8 de enero, afectará a varios puntos de la ciudad: entre plaça d’Espanya y la Avinguda Paral·lel, las confluencias ente Comte d’Urgell y Consell del Cent, Rosselló, y entre Buenos Aires y Francesc Macià. Además, se ocupará también la calle Gal·la Placídia y Travessera de Gràcia.
Más noticias: