Montaje fotográfico con el palacio de la Generalitat de fondo y Pere Aragonès y Laura Vilagrà en primer plano
POLÍTICA

El Govern activa toda su maquinaria para salvar los muebles a ERC

Los nervios en Esquerra obligan al partido a poner toda la carne en el asador: avalancha de apariciones de los consejeros y el president en los medios para hacer campaña

En ERC hay nervios. A pesar de mostrarse optimistas en público, las reacciones de algunos de sus dirigentes evidencian las dudas que hay de cara a las elecciones del 12 de mayo. 

No es de extrañar. Todas las encuestas auguran una caída de los republicanos, que ya acumulan varias citas electorales perdiendo una gran cantidad de votos. Seguramente, las elecciones en el Parlament no serán una excepción. Por ahora, la mayoría de sondeos auguran la pérdida de entre 4 y 5 diputados. 

Esto significaría alejarse de un Salvador Illa que sigue liderando todas las encuestas, además de ver peligrar su posición de primer partido procesista más votado. Con este panorama, en ERC han decidido activar toda su maquinaria, utilizando también los miembros del Govern para hacer campaña activa por Pere Aragonès.

El president de la Generalitat se fue esta semana a Madrid para vender su propuesta de pacto fiscal. Teniendo en cuenta que este Govern tiene los días contados, las intervenciones de Aragonès en la capital española han tenido más aroma a acto electoral que no a acto institucional.

Más allá de esto, lo más sorprendente de Pere Aragonès ha sido la cantidad de entrevistas que ha concedido desde que convocase elecciones anticipadas la semana pasada. En apenas una semana, el president de la Generalitat ha sido entrevistado en TV3, en RAC1, en La Vanguardia, en Radio Nacional de España y en La Sexta.

Su vicepresidenta, Laura Vilagrà, tampoco se ha quedado corta. En los últimos días, ha sido entrevista en RAC1 y en Televisión Española. También Natalia Mas, consejera de Economía, atendió a El Nacional el pasado fin de semana.

Todos ellos, aprovecharon los altavoces de estos medios para hacer campaña por Esquerra para las próximas elecciones. También significativo ha sido el caso de Joan Ignasi Elena. El consejero de Interior de la Generalitat ha sido entrevistado en L'Hospitalet Digital y en la Agència Catalana de Notícies, la agencia de noticias pública de Cataluña.

En esta última entrevista, por ejemplo, Joan Ignasi Elena no se ha cortado a la hora de hacer prácticamente un mítin electoral. "Cataluña deberá decidir entre un presidente del gobierno o un delegado del gobierno español, entre un presidente que trabaje para el PSOE o que lo haga para Cataluña", afirmó. Se trata de uno de los lemas estrella de este inicio de precampaña de ERC.

De este modo, a pesar de los graves problemas que sigue afrontando este Govern en su agónico tramo final de legislatura, sus consellers ya están en modo campaña electoral. Una campaña electoral en la que los republicanos se han propuesto esforzarse al máximo ante la previsible pérdida de votos que sufrirán, algo que les hará perder las cuotas de poder que tienen actualmente gobernando en solitario.

➡️ Política

Más noticias: