Golpe judicial al imán salafista que fue expulsado de España por ser 'un peligro'
Riesgo de seguridad y falta de integración: Europa da la razón a la Audiencia Nacional y ratifica la orden de expulsión
La justicia europea le ha dado la razón a la justicia española. Según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), el imán que fue expulsado de España en 2019 es “un peligro para la seguridad nacional”. De esta manera, el tribunal europeo rechaza las alegaciones que había presentado el imán contra su orden de expulsión.
Falta de integración
Por el momento, no ha trascendido la identidad de este imán. Solo se sabe que responde a las iniciales de 'RT' y que actuó en la localidad andaluza de El Ejido. Llegó a España en el año 2021, acompañado de su esposa y de cuatro hijos.
Ocho años después, la Secretaría de Estado de Seguridad, Ministerio del Interior, ordenó su expulsión. El Ministerio del Interior argumentó que este individuo protagonizaba “actividades contrarias a la seguridad nacional” y que era "promotor" del salafismo. Así mismo, el imán “mantenía contactos con dos personas que habían sido sospechosas de terrorismo y detenidas”.
Después de su expulsión, este imán recurrió la decisión, alegando “falta de motivación” por parte de Interior. De la misma manera, alegó vínculos familiares y laborales. Es decir, derecho de arraigo.
La Audiencia Nacional rechazó el recurso y consideró fundadas las razones del Ministerio del Interior. Entre estas, que el núcleo familiar del imán tenía prácticas manifiestamente integristas. El tribunal señaló que su esposa a duras peñas hablaba español, que “nunca” salía sola y que usaba el niqab durante todo el año.
Europa sienta un precedente para un caso polémico en Cataluña
Y la novedad sobre este caso es que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha confirmado las sospechas de la Audiencia Nacional. Según los jueces europeos, la justicia española hizo una “ponderación detallada” del caso, con “razones pertinentes y suficientes”.
Además del riesgo en materia de seguridad, para el tribunal europeo también ha pesado la manifiesta falta de integración del imán. En este sentido, considera buenas las referencias de la Audiencia Nacional a las prácticas de su esposa y del círculo social en el que se movía este sujeto.
Esta decisión del TEDH llega poco después de la polémica que hubo en Cataluña por el Congreso Nacional Islámico. Al final, este congreso no se celebró por presiones de la “extrema derecha”, dijeron los organizadores. Entre los ponentes (telemáticos), destacaba el caso de Mohamed Said Badaoui, residente en Reus.
En 2022, Badaoui también fue expulsado de España por vínculos con el salafismo. Así lo estableció el Ministerio del Interior y la Audiencia Nacional. Según expuso la policía, Badaoui era responsable del "aumento del radicalismo en la región de Tarragona a causa de su discurso".
Junto a su abogado, Benet Salellas, exdiputado de la CUP, Badaoui tiene recurridas tanto la orden de expulsión como la denegación de la nacionalidad.
Por el momento, la justicia no se ha pronunciado. En caso de que la Audiencia Nacional ratifique la expulsión, es posible que Badaoui apele a la justicia europea. En tal caso, existiría el precedente que hemos conocido esta semana.
Más noticias: