
El Gobierno de Pedro Sánchez destinará 13,5 millones de euros a la sospechosa UNRWA
Varios países como Alemania y Estados Unidos han cortado la financiación a la agencia para los refugiados palestinos
La organización propalestina bajo sospecha UNRWA volverá a recibir una suculenta inyección de dinero, esta vez del Gobierno español. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un ambicioso paquete de ayudas para la cooperación exterior. España destinará 84,5 millones de euros para organizaciones internacionales, entre las cuales la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.

La aportación de los españoles a la UNRWA será de 13,5 millones de euros. El Ejecutivo sigue los pasos del Govern de Pere Aragonès, que destinó 1,9 millones a esta organización. Pese a las sospechas que se ciernen sobre ella, el Govern de Salvador Illa ha mostrado su intención de seguir regando la entidad con dinero público.
Partidos como Vox y Aliança Catalana han pedido suspender todas las ayudas a esta organización sospechosa de colaborar con el terrorismo islamista. De hecho, varios países como Alemania y Estados Unidos han cortado cualquier vínculo con la UNRWA. España y Cataluña son una excepción en su empeño por seguir financiando la agencia.
Agencia bajo sospecha
Varias investigaciones internacionales han puesto en el foco de la polémica a esta agencia para los refugiados palestinos. La propia ONU mantiene abierta una investigación por la colaboración de una docena de sus miembros con la organización terrorista Hamás. Sus trabajadores podrían haber estado implicados en los ataques del 7 de octubre de 2023, donde fueron asesinados 766 civiles.
Vox ha acusado a los gobiernos de la Generalitat, primero el de ERC y ahora el del PSC, de financiar el terrorismo islamista. Aliança Catalana ha pedido en más de una ocasión a Salvador Illa que suspenda las ayudas y destine el dinero a la población necesitada de Cataluña. Incluso Junts pidió congelar las ayudas mientras no se disipen las dudas sobre la organización.
Salvador Illa se ha negado a cortar las ayudas y ha reiterado el compromiso de su gobierno en la cooperación internacional y humanitaria. El Gobierno de Pedro Sánchez suma ahora una nueva aportación de 13,5 millones de euros a la agencia. Pedro Sánchez lideró la diplomacia europea en el reconocimiento del Estado de Palestina.
Ayuda a la cooperación
Los gobiernos de Salvador Illa y Pedro Sánchez también coinciden en su generosidad con la cooperación exterior. Además de la UNRWA, España destinará 14,6 millones a la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas. Otros 3,6 irás para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
La mayor aportación, 25 millones, será para el Fondo de Pandemias del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud. Además se prevén 6,9 millones de ayudas a la Cruz Roja, y otras aportaciones menores al Programa Mundial de Alimentos y la UNICEF.
España dará también alrededor de un millón de euros a la Organización Internacional para las Migraciones, al Fondo de Población de las Naciones Unidas y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Destaca también la aportación a entidades iberoamericanas como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo. Así como las ayudas a la OCDE, el Banco Mundial y la OMS.
Más noticias: