El gobierno de Javier Milei expulsará 'inmediatamente' a los extranjeros que delincan
Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno, que ha calificado esta decisión de ‘una obviedad’
Era un debate que andaba en circulación en Argentina: la expulsión de ciudadanos extranjeros que cometan delitos. De esta manera, se quiere repetir la política que estuvo vigente entre 2017 y 2021 y que afectaba a extranjeros sin residencia legal.
La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya adelantó que el Gobierno iba a impulsar la ley. Al igual que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, Bullrich ha desafiado a los que han apelado a los derechos humanos para criticar la medida.
“Ahora vamos a cambiar las leyes para que extranjeros que delinquen en Argentina y son irregulares se vayan del país. Por supuesto que hay extranjeros que delinquen y generan un daño muy fuerte, tienen que cumplir una pena. Porque si no, irse del país sería como una salvación”, declaró Bullrich a medios radiofónicos.
Vuelta al 2017
Ahora se ha hecho oficial. El portavoz del Gobierno de Milei, Manuel Adorni, lo ha anunciado en comparecencia oficial. Se ha referido a esta decisión como “una obviedad que evidentemente la política no se ha encargado de ello en los últimos tiempos”.
Como decimos, a todos los efectos se trata de recuperar la decisión del expresidente Macri en 2017. Amparándose en la soberanía nacional, se modificó la Ley de Migraciones para denegar ingresos al país y tramitar expulsiones de delincuentes mediante un proceso sumario más ágil.
Se argumentó que la duración de los procesos administrativos era demasiado larga. Así mismo, que existía un alto porcentaje de extranjeros entre la población penitenciaria. Según el Servicio Penitenciario de Argentina, en 2016 el 21,3% de la población en prisión era extranjera.
Más noticias: