Montaje con dos primeros planos de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz con cara de preocupación y de fondo una imagen difuminada del Congreso de los Diputados

POLÍTICA

El Gobierno de coalición, el menos transparente desde que hay registros

Dime de qué presumes....

Exigir transparencia a los adversarios cuando estás en la oposición tiene ciertos riesgos y, ahora, el PSOE y Unidas Podemos lo están experimentando en carne propia. Que Rajoy y sus ministros no eran un prodigio en lo que a claridad y datos abiertos se refiere es bien sabido, pero parece que no era para tanto. Pedro Sánchez y sus socios están convirtiendo al gallego y sus gabinetes en un ejemplo a seguir. ¿Por qué? Pues porque el Gobierno de Coalición es el más opaco desde que existen registros.

Portal de la Transparencia

Los datos, además, no proceden de ningún oscuro estudio de parte. Según informa Vozpópuli, Pedro Sánchez y sus socios de Unidas Podemos han desestimado más de una solicitud de información por día desde que gobiernan.

Cuando Pedro Sánchez gobernaba en solitario, la media de desestimaciones era de 0,62 diarias. Y cuando gobernaba Rajoy, de 0,43. En suma: dime de qué presumes y te diré de qué careces. La izquierda hace de su capa un sayo.

Registros

Los datos más antiguos del Portal de Transparencia datan del 4 de marzo de 2015. Desde entonces y hasta el 22 de junio de 2023, se han denegado 2.287 peticiones. Sánchez, durante su segunda legislatura, ha bloqueado el acceso a la información en 1417 ocasiones.

En la primera, lo hizo en 363 ocasiones. Rajoy lo hizo en 507: 207 en su primera legislatura y 300 en su segunda.

Con todo, los peores datos son los que tienen que ver con la pasada legislatura, la que abarcó desde el 8 de enero de 2020 hasta la última disolución de las cámaras. Como media, se denegaron 1,12 peticiones diarias.

Lo peor es que los últimos datos son del 22 de junio de 2023, así que la media será más alta cuando se conozcan los datos íntegros de la legislatura. Quien más deniega es, cosa curiosa, Fernando Grande-Marlaska. Lo ha hecho casi en 400 ocasiones.

Después aparece el Ministerio de Transportes, con 194 denegaciones, y, a continuación, Presidencia (125) y Hacienda (117) El Ministerio de Igualdad bloqueó 68 peticiones de información. Casi todas tenían que ver con cierto viaje de Irene Montero y sus colaboradoras más próximas a Estados Unidos. Fueron, claro, en Falcon.

¿Batirá Pedro Sánchez su particular récord?. Si finalmente consigue ser investido con el apoyo del Molt HonorableCarles Puigdemont, es posible. Se admiten apuestas, pero la realidad es tozuda y nos da muchas pistas.